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Jornada de Educación Financiera reunió a estudiantes y docentes de Concepción

Esta jornada busca que los estudiantes y docentes puedan conocer conceptos básicos de educación financiera.

En el Liceo de Niñas de Concepción, más de 100 estudiantes de enseñanza media y docentes de la Provincia de Concepción se reunieron en la Jornada de Educación Financiera que realizó la Agencia de Educación de la Calidad junto a la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, en el marco del convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones para entregar orientación y herramientas que aporten a la formación financiera, tanto de profesores como de alumnos.

La actividad fue liderada por el director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia, Gino Cortez, el Seremi de Educación, Fernando Peña, y la gerente de Marketing y Comunicaciones de La Asociación de Fondos Mutuos, Soledad González, y contó con la participación del Jefe Provincial de Educación, Rodrigo Yévenes, representantes del DAEM y de los establecimientos.

El Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de Educación, Gino Cortez, explicó que la institución tiene como desafío entregar espacios de orientación para que los estudiantes y docentes dialoguen en torno a la educación financiera. “Como Agencia queremos potenciar estas instancias para que los estudiantes y los profesores puedan conocer y diferenciar conceptos como créditos e intereses y tomen decisiones responsables en el futuro. Además, les permite un mejor manejo de sus finanzas y mejores niveles de calidad de vida”.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, destacó la importancia de esta jornada que permite potenciar el interés de los estudiantes por temas económicos. “Hoy en el país, los niveles de endeudamiento en la población adolescente, sin tener un ingreso permanente, son altos y los accesos a la banca y a tarjetas que producen endeudamiento en la familia nos invitan a generar estrategias para prevenir y educar de manera responsable a nuestros alumnos y a la población escolar en el uso de herramientas que ofrece el sistema financiero”.

La gerente de Marketing y Comunicaciones de La Asociación de Fondos Mutuos, Soledad González, indicó que “las cifras de analfabetismo financiero ponen en alerta el desafío que tienen las personas, empresas y Estado en esta materia y es por ello que la Asociación lo ha tomado como un eje central y seguirá movilizándose para llegar con información a distintos lugares, para que más personas puedan acceder a contenidos y herramientas que son imprescindibles de manejar y que influirán directamente en el bienestar de cada uno de ellos”.

Aporte y orientación para los estudiantes

La mayoría de los asistentes resaltó la importancia de esta jornada, por su aporte educativo a los colegios, tanto para los docentes como para los estudiantes. Miguel Ángel Carrera, director del Liceo Comercial de Lota, destacó la importancia de que la Agencia realice esta actividad. “Es muy relevante que los estudiantes conozcan y se interioricen sobre el endeudamiento. Los alumnos deben tomar conciencia y debemos sensibilizarlos sobre temas que después se pueden convertir en un problema”.

La misma opinión sostuvo Nicole Pérez, docente del Liceo Polivalente de Talcahuano: “me parece súper interesante esta jornada, innovadora y pertinente porque a esta edad hay que concientizar a los estudiantes respecto a la educación financiera, para puedan tomar decisiones correctas para su futuro”.

La actividad contempló un taller donde los estudiantes y los profesores conocieron definiciones de banco, depósito, crédito e interés, ahorro y deudas. Además, se dieron algunos consejos sobre cómo tomar un crédito. Kristell Díaz, estudiante del Colegio María Inmaculada de Concepción, dijo sentirse muy contenta con la actividad porque le permitió conocer conceptos con mayor profundidad. “Tenía dudas sobre temas como el CAE. Esto me ayuda para tener mayor conocimiento y saber sobre educación financiera”.

De acuerdo a los resultados de la prueba internacional PISA, en Educación Financiera, uno de cada tres estudiantes de nuestro país aprende a manejar su dinero en la escuela, número bajo la media OCDE. Es por ello que el aprendizaje en términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos en el ámbito de las finanzas es central para reducir problemas de endeudamiento y lograr mejores niveles de calidad de vida.