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Jornada de Diálogo Ciudadano se realizó en Santiago para reflexionar en torno a los desafíos de la educación técnico profesional

7 de diciembre de 2018

Más de 100 asistentes representantes de las comunidades educativas del área técnico profesional, tuvo el espacio de conversación y reflexión que se llevó a cabo el pasado martes 4 de diciembre en el Liceo Polivalente A 28 Emilia Toro de Santiago.

Docentes, estudiantes, directores y profesores, entre otros representantes de las comunidades educativas, participaron del Diálogo Ciudadano organizado por la Agencia de Calidad, instancia de conversación que busca generar propuestas para fortalecer la evaluación, orientación e información, en este caso, sobre la educación técnico profesional (TP).

La actividad contó con las palabras de inicio de Cristóbal Alarcón, Jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia, quien se refirió al desarrollo de la evaluación que se debe realizar al 2020 en educación técnico profesional. “La Ley establece que se van a medir las competencias genéricas en educación media técnico profesional en IV medio, cada 3 años, en una evaluación muestral. Por eso esta conversación es muy importante, ya que lo que se desprenda de esta jornada nos va a permitir insumar al equipo que está elaborando ese sistema de evaluación. Recoger la opinión de ustedes, los actores principales, es muy importante para nosotros como Agencia”.

Asimismo, Betsabé Colicheo, estudiante de III medio de la especialidad de Administración con mención en Recursos Humanos del liceo Santa Juliana, destacó la importancia de que se generen estos espacios de reflexión, ya que “incorporan la visión de los estudiantes y no solo de profesores y directores. El mundo TP tiene grandes desafíos, pero estoy convencida de que Chile necesita cada vez más técnicos”, finalizó.

Camila Ortiz, docente de la especialidad de Administración de Empresas del liceo Emilia Toro, además de jefa de la especialidad de Administración y miembro del COSOC de la Agencia de Calidad, destacó la importancia de “que las instituciones del ámbito educacional realicen este tipo de conversatorios, ya que somos los entes fundamentales en el ámbito educativo para obtener información relevante. Los establecimientos TP tienen grandes desafíos y somos fundamentales para el desarrollo del país. Debemos seguir trabajando articuladamente para proveer trabajadores y profesionales de calidad a la sociedad”, señaló.

La jornada de Diálogo se realizó agrupando a los asistentes en mesas de trabajo y aplicando una metodología participativa que les permitió reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo construimos una educación técnico profesional de calidad?

Antes del plenario, en donde cada mesa expuso sus principales conclusiones, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, señaló que “hoy, el 50 por ciento de la matrícula pertenece al segmento TP, es decir, la mitad de nuestros alumnos estudian una especialidad técnico profesional por lo tanto hay que volcar la mirada a ellos. Un colegio TP no busca solo enseñar Lenguaje y Matemática, sino que entregar habilidades para desenvolverse en el mundo laboral; colaboración, trabajo en equipo, etc.”

Entre las principales conclusiones del Diálogo, se destacó la importancia de valorar la educación y carreras técnico profesionales, que los establecimientos cuenten con infraestructura y tecnologías acorde con las especialidades, con capacitación para los docentes técnico profesionales, y que puedan mejorar la articulación con empresas y organismos gubernamentales para el desarrollo de las prácticas profesionales.

Los próximos Diálogos Ciudadanos se realizarán el martes 11 de diciembre en Arica y el jueves 13 en Santiago, ambos se enfocarán en educación parvularia. Si quieres participar, inscríbete AQUÍ.