Trigger

Instituciones de Educación Superior de Antofagasta conocen los desafíos del SAC

Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, centros de educación a distancia, estudiantes de magíster y Fundación Minera Escondida, participaron en encuentro convocado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Antofagasta.

Una jornada que permitió conocer y dialogar sobre las estrategias que se impulsan en la actualidad y los desafíos de la política pública para el sistema escolar en la región, cuyo foco principal es la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de escuelas de la zona, fue el objetivo del encuentro con instituciones de educación superior de Antofagasta, organizado por la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y la dirección regional de la Superintendencia de Educación.

En el evento participaron directivos, académicos y representantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, centros de educación a distancia, estudiantes de magíster y de la Fundación Minera Escondida. La directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, Mabel Bustos, presentó el enfoque de trabajo de la Agencia, que es aportar valor público a los procesos de mejora.

En la presentación, compartió con el mundo de la educación superior las funciones de la Agencia, las acciones de articulación de las instituciones del sistema de aseguramiento, el nuevo Sistema Nacional de Evaluación de aprendizajes, la categoría de desempeño y los dispositivos de visita. Posteriormente, el jefe de Educación de la Seremi de Antofagasta, Patricio Aguirre, presentó el Plan Regional 2018-2019 del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la región, donde explicó la metodología de trabajo del Sistema de Aseguramiento al interior de los colegios y liceos, mediante la reflexión y análisis entre el sostenedor, la comunidad escolar y las instituciones públicas del sistema.

La directora (s) de la Superintendencia regional, Jimena Godoy, se refirió al modelo de fiscalización con enfoque de derecho que impulsa la institución, mediante las unidades de fiscalización, denuncias y fiscalía, todas acciones cuyo propósito es generar una instancia de aprendizaje con la comunidad educativa.

Nelly Miranda, directora del Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte, destacó que “tenemos escuelas con resultados descendidos, por lo que es relevante conocer las estrategias que se están llevando a cabo para la mejora continua”.

Elena Campillay, líder de programas de Fundación Minera Escondida, valoró el trabajo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la región. “Nos alegra mucho poder participar de este encuentro, porque nos permite establecer un lazo más directo de trabajo con las instituciones que conforman el sistema y que hoy nos convocan. ¿Cómo avanzamos? Primero, el trabajo en red sobre el cual queremos aprender; lo segundo, la alianza público-privada: acercándonos y poniéndonos al servicio del gabinete SAC, y tercero, compartir nuestra experiencia en mentorías”, enfatizó.