Trigger

Inicio del año escolar 2018: estudiantes, padres y profesores son protagonistas de la calidad

5 de marzo de 2018

En el marco del inicio del año escolar 2018, el primer capítulo de la nueva temporada del programa de la Agencia, Agenda Calidad, estuvo dedicado a resaltar la importancia de estudiantes, padres y profesores en la construcción de una educación de calidad. También se presentó a la nueva conductora del espacio, la periodista Marcela Soto, y se entregaron algunos consejos para comenzar las clases con el pie derecho.

“Espero que, para los estudiantes, este sea un año para pasarlo bien, aprender, compartir, socializar, para valorar al otro y para construir comunidad educativa en cada uno de los doce mil colegios del país”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, relevando la importancia de la motivación y las altas expectativas que cada niño, niña y joven deben tener de sí mismos durante su permanencia en el colegio.

Cuando los estudiantes son protagonistas de su proceso de aprendizaje, aprenden más y más aún cuando van al colegio. Ahí deben ser siempre activos entendiendo que las clases son para ellos, que pueden preguntar cuando no entienden algo y, en definitiva, comprender que su aporte es valiosísimo para poder mejorar y moverse con mayor libertad en su entorno”, dijo Henríquez.

Por otro lado, la autoridad también recalcó el rol de los estudiantes cuando hablamos de tener un buen año escolar. Para ello, mencionó que los hábitos de vida saludable, acostarse temprano, descansar y tener horarios establecidos para realizar ciertas tareas, pueden resultar un aporte.

¿Cuáles fueron las recomendaciones para los profesores? Al respecto, Carlos Henríquez enfatizó en que todos ellos “son centrales, pues lo que hacen día a día con nuestros niños es mágico. No olvidemos que son doce mil horas las que pasan los estudiantes de 1° básico a 4° medio junto a un maestro o maestra”, y por eso mismo, y apelando al profesionalismo de los docentes, aseguró que es importante el tránsito de las primeras semanas de inicio de año escolar, recomendando ir de a poco instalando hábitos y rutinas.

Además, recalcó que el diagnóstico es siempre un buen indicador de cómo se encuentran los alumnos, monitorear cómo llegan los niños a clases es crucial. En esta línea, el Secretario Ejecutivo destacó el trabajo de la Agencia de Calidad en cuanto a la creación de dispositivos innovadores que apoyan y alivianan el desempeño del profesor, en particular las que tienen que ver con observar las condiciones de los niños de 2° básico en comprensión lectora (Evaluación Progresiva) y a partir de este miércoles 7 de marzo, aquellas habilidades matemáticas en los estudiantes de 7° básico.

Los padres y apoderados y su contribución a una mejor calidad de la educación

Otros actores que tienen un rol fundamental en el fortalecimiento de la educación son los padres y apoderados, quienes pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes acompañándolos, involucrándose, preguntando cuál o cuáles son las estrategias educativas que trabaja el establecimiento, etc.

En ese contexto, Carlos Henríquez mencionó a modo de recomendación que una de las cosas más importantes en las que pueden trabajar padres y madres es la conversación con sus hijos, las rutinas y los buenos hábitos en los niños y también en alentarlos a desplegar todas sus capacidades, perdiendo el miedo a lo desconocido y las nuevas experiencias.

Por último, Henríquez aseguró que “los adultos tenemos un rol central en la diversidad y en el desarrollo de una buena convivencia escolar. Nuestro hijo no es igual a otro y es fundamental transmitirle que todo compañero y profesor tiene valor para poder respetarnos y vivir en comunidad. Cuando nos respetamos en la sala de clases, no discriminamos y tenemos una mejor convivencia lo pasamos mejor y aprendemos más”.

Con respecto a lo anterior, el Secretario Ejecutivo destacó la publicación de Construyendo juntos: clave para la convivencia escolar (2017), libro de la Agencia de Calidad que durante este mes estará a disposición de todos los colegios del país (se puede descargar su versión digital aquí) y que pone énfasis en un conjunto de acciones que, juntas, construyen una cultura de convivencia escolar positiva.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.