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Indicadores de Desarrollo Personal y Social: calidad es más que Lenguaje y Matemática

12 de mayo de 2017

En un nuevo capítulo de Agenda Calidad continuamos la conversación iniciada el sábado anterior para revisar en detalle los desafíos para Educación Media tras la entrega de los resultados educativos 2016.

En el programa radial se abordaron los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), observando los resultados de Convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Motivación escolar y Hábitos de vida saludable, a través de la conversación con Carolina Flores, jefa de la División de Estudios,Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación.

 De acuerdo a los resultados obtenidos, uno de los principales desafíos para el sistema está en Participación, Convivencia y Hábitos de vida saludable. “Es preocupante el bajo nivel de hábitos de vida saludable en los niños en la medida que crecen, ya que en básica están un poco mejor, pero después dejan de hacer actividades físicas”, afirmó Carolina Flores.

¿La adolescencia es un factor en los hábitos de vida saludable?

En relación a este indicador, Flores mencionó que es preocupante el bajo nivel en relación a hábitos de vida saludable en los niños en general, siendo más crítico el caso de las niñas. A medida que los niños crecen, dijo, van dejando de hacer actividad física. Por su parte, Juan Bravo atribuyó este fenómeno a la etapa de desarrollo, la adolescencia, donde “las prioridades están en otro lado y no en el ejercicio físico, no así en el caso de los niños”.

Por otro lado, y con respecto a la vida saludable, las niñas están mejor en relación a los niños, ya que tienen mayor preocupación al momento de elegir una buena alimentación. Los niños en tanto, presentan el problema de que comen en exceso, consumiendo mayoritariamente alimentos que no son nutritivos ni saludables.

Participación y Formación ciudadana

En cuanto al indicador Participación y formación ciudadana, con el que se midió, entre otras cosas, el grado de pertenencia en el colegio, se obtuvieron buenos resultados. “Hay un alto porcentaje de estudiantes que se ubica en el tramo satisfactorio, por lo que hay un desafío menor, pese que las niñas a partir de II medio dejan de participar”, dijo el jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación.

Respecto de Convivencia escolar, esta fue la única variable en la que se encontró una relación entre el nivel socioeconómico de las escuelas y las familias. “En la medida que el nivel socioeconómico aumenta, mejora la convivencia escolar, lo que implica un gran desafío para mejorar este indicador en los establecimientos más vulnerables, pero en seguridad más que en violencia escolar”, manifestó Flores.

En esa misma línea, agregó que “en los niños se detectó inseguridad más que violencia, y en esto incide el tamaño del establecimiento. En los colegios más pequeños se reportó un mejor nivel de convivencia escolar, por lo que el desafío mayor es para los colegios más grandes que cuentan con grandes espacios sin protección docente”.

Dispositivos digitales

También fue evaluado el indicador motivación escolar,  uno que para Carolina Flores es muy importante para “que los niños logren un mejor aprendizaje”. Los resultados arrojaron un mayor nivel de desmotivación en los niños que en las niñas, a propósito de lo cual para la experta, los dispositivos digitales “son importantes, es una buena forma de motivarlos y que aprendan mejor”.

Para Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, la importancia de estos indicadores que apuntan al desarrollo integral y bienestar de los niños está en que “invitan a todos los colegios, municipales, subvencionados y particulares, a considerar toda esta información entregada para construir una educación integral, preocupada de educar a nuestros niños y no solo para aprender un contenido, sino también para desarrollar las habilidades del siglo XXI”.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.