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La importancia del colegio en el desarrollo de las habilidades socioemocionales

24 de octubre de 2017

La Agencia de Calidad de la Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el seminario internacional ¿Cómo educamos para vivir en sociedad? La importancia del colegio en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes. 

En el contexto de la Reforma educacional, cada vez hay más acuerdo en nuestro país sobre la necesidad de entender la calidad educativa como un concepto integral y dinámico, que no se agota en los conocimientos académicos que adquieren nuestros estudiantes. Esta mirada reconoce que los estudiantes son personas que se están desarrollando con un sentido amplio, y en consecuencia, deben recibir una educación académica, pero también ética, social y emocional.

La Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al encuentro destacando el trabajo de la Agencia y afirmó que “el sistema educativo debe enseñar matemáticas, lenguaje y ciencias y, claro, lograr que los alumnos aprendan. Al mismo tiempo debe formar ciudadanos miembros de comunidades», y agregó: “El carácter integral que debe tener la educación demanda, entonces, asumir en toda su complejidad los temas curriculares y pedagógicos, procurando equilibrar la formación cognitiva y socioemocional”.

La formación de los estudiantes en habilidades socioemocionales ha cobrado fuerza en los últimos años, debido a la constatación de la importancia que tienen para predecir el rendimiento académico, los resultados de logro, bienestar y la futura incorporación al mundo laboral. Pero más allá de lo académico, la evidencia muestra que las habilidades socioemocionales son un factor clave en la formación de ciudadanos capaces de integrarse armónicamente en la sociedad y gestionar sus proyectos de vida.

Chile se ha consolidado como un país pionero en la evaluación de este tema al incorporar entre sus indicadores: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable; los que son reportados por todos los establecimientos del país con el nombre de Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS).

El seminario tuvo por objetivo relevar la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en el contexto escolar, además de compartir experiencias e identificar desafíos para el fomento de estas habilidades, las que han demostrado ser un factor clave en la formación de ciudadanos íntegros.

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, esto es parte de un trabajo que se viene realizando en la institución desde hace tiempo, pues configura un importante insumo para evaluar otros aspectos del sistema educativo. “La labor de la Agencia, en conjunto con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, ha estado en ampliar la mirada de la calidad, pues ya no solo la conversación se ha centrado en la entrega de resultados de aprendizaje, sino que en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), donde la autoestima académica-motivación escolar, clima de convivencia escolar, Participación-formación ciudadana y Hábitos de vida saludable son pilares fundamentales de lo que queremos desplegar en nuestros estudiantes como sociedad. Asimismo, este trabajo nos ha llevado a ser el único país invitado a un comité de la OCDE que trabajará en los cuestionarios de la prueba PISA 2021, siendo pioneros en este trabajo. Por tanto, nos sentimos felices que los buenos resultados en nuestra labor nos lleven al reconocimiento internacional”, señaló.

Los expositores que participaron de esta instancia fue Elise Cappella, académica de la Universidad de Nueva York, especialista en temas de desarrollo socioemocional en el contexto escolar y Doctora en Psicología de la Universidad de California; Koji Miyamoto, autor del informe «Habilidades para el progreso social: el poder de las habilidades sociales y emocionales» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OECD) y economista senior del Banco Mundial, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; y Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano del Desarrollo y Doctora en Educación de la Universidad de Harvard.

A continuación puedes descargar las presentaciones de los expositores:

Presentación Seminario Habilidades socioemocionales.
Presentación Claves para el desafío de la formación integral.
Presentación Getting to SEL Outcomes: Classroom Contexts of Social-Emotional and Academic Learning for All.
Presentación The powers of fostering and measuring socio-emotional skills.
Presentación Medición y desarrollo de habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe.
Presentación Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.