Trigger

¿Qué importancia tienen para los colegios los factores asociados a los resultados académicos?

27 de febrero de 2019

El inicio de un nuevo año escolar supone, para todos los colegios, una serie de desafíos relacionados con la toma de decisiones y el establecimiento de nuevas estrategias que vayan en pro de la mejora. En ese contexto, el informe creado por la Agencia, “Factores Asociados a los Resultados Educativos 2017”, da luces acerca de este tema.

Con el objetivo de “presentar los principales hallazgos del análisis de factores asociados a los Resultados Educativos 2017”, el documento aporta detalles acerca de indicadores que inciden –además de lo netamente cognitivo– en el resultado académico de los estudiantes. Para cumplir este propósito, se tomó la evidencia empírica arrojada por los resultados educativos y se pusieron sobre la mesa conclusiones que invitan a los establecimientos educacionales a revisar su contexto y desde ahí, trabajar para avanzar.

Profesores que marcan la diferencia, la importancia de una retroalimentación positiva, estudiantes motivados y con altas expectativas, y el entusiasmo por incorporar nuevas tecnologías en la sala de clases tienen un rol fundamental en los logros de aprendizaje. Así lo indica el informe que acuñó esta información en tres dimensiones: Gestión docente y prácticas pedagógicas; Disposición al aprendizaje; y Uso y disposición a las TIC, para entregar un panorama que no solo consigna valor a lo académico a través del Simce, sino también al desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito socioemocional.

El documento habla de la importancia del análisis de los factores antes señalados, puesto que vienen a complementar elementos destacados en anteriores entregas, como el clima de convivencia escolar y el liderazgo educativo, dando paso a otras temáticas de importancia para los colegios y de las cuales se demuestra que son igualmente relevantes cuando se habla de una variación positiva en los resultados académicos.

Luego de los resultados educativos, ¿qué?

Con el objetivo de que los resultados educativos sean útiles para todos los establecimientos educacionales, la Agencia instauró el año pasado la Guía Metodológica para el Uso de Datos, una serie de orientaciones que permiten a equipos directivos, profesores y a la comunidad escolar en general, reflexionar sobre los resultados y utilizarlos para mejorar la gestión pedagógica.

La información por sí sola no genera mejora. Por eso, la invitación a los colegios es a que conozcan esta guía y utilicen las diversas herramientas que este espacio pone a su disposición y que contribuyen al análisis de los resultados para que estos sean un insumo que permite avanzar.

Conoce el informe “Factores Asociados a los Resultados Educativos 2017” AQUÍ.

Revisa la Guía Metodológica para el Uso de Datos AQUÍ.