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Inició etapa de monitoreo de Evaluación Progresiva

17 de junio de 2019

Este lunes 17 de junio comenzó la segunda ventana de aplicación de Evaluación Progresiva, la que se encontrará disponible para subir los resultados de las pruebas de la etapa de monitoreo hasta el 16 de agosto.

En su tercer año de implementación, Evaluación Progresiva -herramienta pedagógica de inscripción voluntaria- ya suma más de 5000 escuelas participando en todo el país. La ventana de monitoreo, segunda de las tres pruebas que se aplican en el año, tiene como objetivo ver cómo avanzan los estudiantes hacia el logro de los aprendizajes esperados para el año. Cada una de las tres pruebas tiene un propósito distinto, por lo que es muy importante realizar el ciclo completo de evaluaciones durante el año.

Evaluación Progresiva busca ser una herramienta de mejora para los establecimientos, aportando información oportuna y específica respecto de los avances en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en Comprensión de Lectura para el nivel de 2° básico y en Matemática para el nivel de 7° básico. Reportes inmediatos con resultados por curso y por estudiante y Orientaciones pedagógicas para abordar los desafíos de aprendizaje identificados a partir de los resultados, son parte de los principales insumos de Evaluación Progresiva para las comunidades escolares.

¿Cómo utilizar Evaluación Progresiva para la mejora?

Evaluación Progresiva busca apoyar la labor pedagógica de forma concreta, ofreciendo orientaciones para los aprendizajes. Para ello, cada docente dispondrá, en la plataforma, de diferentes alternativas didácticas para seleccionar la que mejor responda a las necesidades de sus estudiantes y al contexto en que se desempeñan. Además, al momento de aplicar Evaluación Progresiva lo invitamos a:

Identificar desafíos: como escuela, definir la importancia que tiene para los estudiantes mejorar en las áreas evaluadas y qué se quiere mejorar en relación a ellas, a través de la Evaluación Progresiva.

Recopilar datos: aplicar las tres evaluaciones para obtener información oportuna sobre el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en el transcurso del año.

Transformar los datos en conocimiento: analizar colaborativamente los Reportes de Resultados para tomar decisiones que respondan a los desafíos que muestra el curso y a los requerimientos específicos de algunos estudiantes.

Tomar decisiones e implementarlas: considerar las Orientaciones Pedagógicas para tomar decisiones que impacten en la mejora de los aprendizajes y que sean más pertinentes para responder a las necesidades de los estudiantes.

Evaluar la toma de decisiones: monitorear el impacto de las acciones pedagógicas en los aprendizajes de los estudiantes durante el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para inscribirse o ingresar las evaluaciones contestadas (tanto de Lectura como de Matemática), o bien para realizar consultas generales, ingrese a www.agenciaeducacion.cl/evaluacionprogresiva