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Hitos y desafíos 2018 para el sistema escolar

12 de marzo de 2018

Con la conducción del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad y la periodista Marcela Soto, el programa radial de la institución dedicó su capítulo del sábado 10 de marzo a repasar los principales hitos en educación y a enfatizar los desafíos para el sistema escolar de este 2018.

Ampliar la mirada de calidad ha sido uno de los objetivos más importantes de la Agencia, y desde ahí se han desprendido otros grandes temas: la discusión sobre qué es calidad y la relevancia de una educación que permita a niños, niñas y jóvenes desplegar todos sus talentos y alcanzar sus sueños.

Una de las acciones desarrolladas es la entrega de más y mejor información que contribuya a tomar decisiones pedagógicas en pro de la mejora de los establecimientos educacionales. Para la Agencia, la idea no es saturar con esta información, sino al contrario, disponer orientaciones, talleres, contenidos, para que así los equipos directivos puedan contar con material oportuno para crear estrategias acordes a sus necesidades y líneas de trabajo.

Asimismo, destaca la instalación del diálogo en torno a las habilidades socioemocionales de los estudiantes, donde es clave la medición de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes, los que contemplan sus hábitos de vida saludable, la convivencia escolar, la participación y formación ciudadana y la autoestima académica. Contar con información pertinente es de suma relevancia para que los establecimientos puedan vislumbrar sus acciones según su proyecto educativo.

“Un número no nos dice mucho y por eso lo importante es saber cómo cada colegio ha ido avanzando, cuáles son las habilidades que los niños están desarrollando, en qué contenidos específicos se está fallando o mejorando, etc. Obviamente nos importa que los estudiantes sepan leer y escribir, pero también importa que un alumno tenga pensamiento crítico, que sepa trabajar en equipo, que valore al otro, que sepa vivir en comunidad, que respete y colabore”, afirmó al respecto el Secretario Ejecutivo.

Otro de los hitos señalados en Agenda Calidad fue la creación de nuevos dispositivos, uno de ellos es Evaluación Progresiva, herramienta destinada a los colegios, los que pueden acceder a su uso de forma voluntaria para avanzar en los aprendizajes en comprensión lectora de niños de 2° básico; y, desde la semana pasada, para identificar y trabajar en la superación de los errores más relevantes en Matemática durante 7° básico.

Evaluación Progresiva llegó para complementar otras medidas implementadas por la institución, como la reducción de la prueba Simce (de 16 a 8 pruebas) y la entrega de información más amplia a la comunidad educativa, la que además contribuye a que padres y apoderados cuenten con más detalles sobre el desempeño de todos los colegios del país.

El tercer hito relevado durante el programa radial fue el de las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño que realiza la Agencia, instancias donde esta retroalimenta a distintas comunidades escolares de los establecimientos del país. Las visitas apoyan la labor docente y del equipo directivo y orientan hacia una mejora en pro de los aprendizajes a través de la entrega de herramientas de gestión escolar. Hasta el año pasado, la institución sumó más de setecientas visitas.

Desafíos 2018

En cuanto a los desafíos para el sistema escolar, en Agenda Calidad se consideraron los siguientes tópicos como los más importantes de abordar:

1. Aprender de los países que avanzan y que las políticas que se establezcan sean de Estado; es decir, que no se correspondan con los ciclos gubernamentales. Durante estos años ha habido grandes avances y es importante que estos se proyecten en el futuro.

2. Promover una agenda que releve la capacidad de los equipos directivos y el uso de las oportunidades. Ojalá tener una carrera directiva, porque el país necesita directores líderes.

3. Poner el foco al interior de la sala de clases y potenciar el trabajo en educación parvularia, en las competencias lectoras, en tener más profesores especialistas, en proponer nuevas formas y prácticas pedagógicas (innovación) en el aula, en potenciar el inglés en los estudiantes y fortalecer la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral, entre otros.

4. Perfeccionar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en términos de cómo este organismo está al servicio de los colegios para que estos avancen en mejorar sus trayectorias de aprendizaje. Se necesita de un plan de apoyo más fuerte aún para los establecimientos que se van quedando atrás.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.