Trigger

Hitos 2018: Aportando a la mejora escolar y los aprendizajes de todos nuestros niños, niñas y jóvenes

31 de diciembre de 2018
Image
Aportando a la mejora escolar y los aprendizajes de todos nuestros niños, niñas y jóvenes.

 

Un sistema de evaluación al servicio de la mejora escolar

Image

El Plan de Evaluaciones 2016-2020 busca que la evaluación de aprendizajes sea un aporte a los colegios del país, de manera que entregue más y mejor información para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión.

En esta línea, este año entregamos los resultados educativos 2017 (Simce + Indicadores de Desarrollo Personal y Social) de 4º básico, 8º básico y II medio, con foco en la trayectoria de cada establecimiento, presentando un análisis de la información que incluye reporte por género de los estudiantes, resultados por eje de contenido y el análisis por nivel socioeconómico.

También se presentaron los resultados del “Estudio Nacional de Lectura 2º básico”, planteando los desafíos del país en una materia tan relevante como es la comprensión lectora en el primer ciclo básico.

Asimismo, los resultados de la Categoría de Desempeño permitieron identificar la trayectoria de mejora de los colegios que han avanzado desde la categoría más baja hacia las superiores, identificando variables relevantes a ser trabajadas por las comunidades escolares.

Por último, en las próximas semanas se presentarán los resultados del “Estudio Nacional de Inglés”, aplicado a los estudiantes de III medio, y del “Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana”, rendido por los estudiantes de 8º básico durante el 2017.

 

Monitoreando el progreso de los estudiantes para impactar en sus aprendizajes

Image

En 2016 inauguramos Evaluación Progresiva en Lectura 2º básico, un nuevo componente del Sistema Nacional de Evaluaciones que entrega información sobre el progreso de cada estudiante y sus resultados de manera oportuna, con el fin de que los profesores puedan tomar medidas pedagógicas a tiempo, para que todos los estudiantes logren leer comprensivamente al concluir 2º básico.

Respondiendo a la solicitud de muchas comunidades escolares, este año dimos un paso más e incorporamos la Evaluación Progresiva en Matemática 7° básico, con el fin de que los estudiantes desarrollen su razonamiento lógico, su pensamiento deductivo y su pensamiento abstracto, todas habilidades para la vida que son requeridas por un mundo inundado de información y estímulos.

 

 

Entramos a la sala de clases y visibilizamos la importancia de los procesos pedagógicos para avanzar en calidad de la educación

Image

Una de los principales avances del sistema de evaluación en los últimos años, es haber incorporado la evaluación de procesos educativos como un aspecto relevante del trabajo de la Agencia. Así, desde sus inicios nuestra institución ha entrado a la sala de clases y ha observado los procesos pedagógicos que se viven al interior de los establecimientos de menor desempeño, indagando en los factores que explican los bajos resultados y buscando estrategias que permitan revertir esta situación.

Todo este trabajo se realiza en conjunto con la comunidad escolar, a través de una mirada horizontal que busca reconocer y potenciar las capacidades profesionales en cada establecimiento.

Asimismo, la Agencia ha estudiado los procesos educativos de aquellos establecimientos que obtienen buenos resultados en contextos de vulnerabilidad, sistematizando estos aprendizajes en la serie de libros “Se Puede” y la sección web “Comparte”. En esta línea, este año también observamos cuáles son los factores que han trabajado los establecimientos que lograron avances en su categoría de desempeño, reconociendo como variables relevantes el liderazgo directivo, la convivencia escolar y la gestión pedagógica. Lo anterior en función de que todos los colegios pueden y deben mejorar.

 

Información pertinente para todos los actores educativos

ImageLa Agencia de Calidad ha buscado perfeccionar la información que entrega a todos los establecimientos, distinguiendo entre los públicos objetivos y el uso que darán a la información. En esta línea, este 2018 buscamos facilitar el acceso a la información de los padres y apoderados para que conozcan los resultados de los colegios de manera sencilla y contextualizada. Para esto creamos la herramienta “Localiza tu colegio”, donde se pueden observar los principales datos de cada colegio del país en un formato simple y amigable. Por otra parte, este año también inauguramos un “Chat Box”, herramienta presente en el sitio web de nuestra institucion que orienta a los padres y apoderados para obtener la información que requieren.

 

Sumamos el aporte de expertos internacionales para compartir aprendizajes acerca de la mejora escolar en diferentes contextos educacionales

ImageTodos los años hemos invitado a expertos internacionales para que nos ayuden a profundizar la mirada en torno a cómo mejoran los sistemas educativos. En esa línea, Steven Holmes, Margaret Heritage y Coby Meyers expusieron su experiencia para el mejoramiento escolar en distintos seminarios, tanto en Santiago como en Concepción, Viña del Mar y La Serena.  Asimismo, Michael Fullan nos acompañó en la celebración de nuestro 6° aniversario. El experto en cambio educacional y liderazgo escolar, y reconocido internacionalmente como una autoridad en cambio educacional, estuvo junto a más de 1200 profesores y directores en la región del Biobío, porque avanzar hacia una mayor descentralización del país también es una tarea de la que formamos parte.

 

 

Construyendo calidad a lo largo de todo el territorio

Image

Durante el año como Agencia nos acercamos a las comunidades escolares a lo largo de todo el territorio nacional de múltiples maneras: visitas evaluativasjornadas (50 jornadas con más de 5.500 directivos que participaron), diálogos ciudadanos, aplicación de evaluaciones donde llegamos a todas las escuelas de Chile, entre otros.

Todo esto con el fin de aportar a cada establecimiento del país, especialmente a quienes más lo requieren, con información y orientación para lograr que todos los estudiantes logren una educación de calidad.

 

La calidad depende de cada uno y de todos

 

Image