Trigger

Habilidades socioemocionales: ¿cómo educamos para vivir en sociedad?

23 de noviembre de 2017

El pasado 18 de noviembre, el programa radial de la Agencia de Calidad estuvo dedicado a resaltar la importancia de desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes junto a la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Lorena Medina, quien compartió sus apreciaciones con respecto a la vinculación entre aprendizaje y el desarrollo de estas destrezas.

La conversación surgió a partir del seminario internacional ¿Cómo educamos para vivir en sociedad? La importancia del colegio en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes, encuentro organizado por la Agencia en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien dio el inicio al encuentro que congregó a más de 900 personas que siguieron la actividad tanto de manera presencial como por vía streaming.

Para Lorena Medina, las habilidades socioemocionales son “quizás uno de los aspectos más relevantes de la educación, básicamente porque contribuyen al desarrollo integral de las personas”, y añadió que “si uno trabaja este tipo de competencias promueve en su entorno actitudes y relaciones positivas; se tienen mucho más habilidades sociales y de empatía con los demás y, por lo tanto, no se presentan grandes ansiedades frente a temas o situaciones de estrés. Además se aprende más”.

Pero, ¿qué son las habilidades socioemocionales? Al respecto, la decana de la Facultad de Educación UC sostuvo que se trata de destrezas como desarrollo de la autoconfianza, el autoconcepto (qué pensamos de nosotros mismos), la motivación, la regulación de nuestros propios comportamientos en sociedad y la empatía, entre otros.

Frente a cómo el desarrollo de las habilidades socioemocionales se puede incorporar en los colegios y la familia, Medina mencionó que lo fundamental es entregar confianza y eso se logra empoderando a los niños a través de distintas dinámicas. Además, dijo, es ideal que niños y niñas tengan la posibilidad de tener figuras adultas de apego en la familia, la casa y el colegio, que modelen actitudes positivas en los estudiantes, personas que se sientan capaces de hacer las cosas.

Con respecto a la incidencia del profesor en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, Medina resaltó que actualmente existe un acuerdo generalizado en el campo de la educación sobre la importancia de este tema. En esa línea, afirmó que “las facultades de educación, en general, tenemos deudas pendientes y una gran responsabilidad de saber cómo trabajar este tipo de habilidades y enseñarlas considerándolas y no disociándolas”, como ocurre en el caso de asignaturas tradicionales donde prima lo cognitivo por sobre lo emocional.

En busca de un sistema educacional hábil en lo socioemocional

“Junto a todos quienes conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad hemos hecho un gran esfuerzo durante estos últimos años para ampliar la mirada de calidad de la educación y entender y asegurar que la calidad no es solo los aprendizajes académicos, sino también aprendizajes en otras áreas como por ejemplo las habilidades socioemocionales”, aseguró Carolina Flores, jefa de la División de Estudios de la Agencia (DIEST), subrayando la relevancia que este tema tiene tanto en los establecimientos educacionales como en el desarrollo de la política pública.

Con respecto al trabajo de la Agencia de Calidad, Flores aseguró que para potenciar en los colegios el desarrollo de las habilidades socioemocionales, durante estos últimos años la institución ha dedicado gran parte de su labor poniendo en el diálogo con los establecimientos “la necesidad de generar un contexto escolar que sea propicio para el desarrollo de las habilidades”, y añadió que pueden potenciar la formación en habilidades socioemocionales.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.