Trigger

Con gran éxito se realizó la tercera versión del seminario “Más allá de las notas” en Santiago

22 de agosto de 2018

Cerca de 500 personas asistieron al encuentro en el que participó el experto internacional Steven Holmes, quien compartió su experiencia en el estado de Arizona e invitó a los directores, profesores y a la comunidad escolar en general a cambiar las conversaciones al interior de las escuelas para lograr que todos los estudiantes reciban una educación de calidad.

Con el fin de seguir profundizando en el rol que tiene la evaluación en la mejora escolar, la Agencia de Calidad de la Educación realizó la tercera versión del seminario “Más allá de las notas, liderando con foco en los aprendizajes”. Cerca de 500 personas, entre expertos, académicos, profesores, directores y sostenedores, entre otros, asistieron al encuentro, donde expusieron el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, y el superintendente de educación del distrito escolar de Sunnyside, Steven Holmes.

El experto internacional es reconocido por sus avances en los resultados de aprendizaje que ha tenido su distrito, gracias a la implementación de un marco de trabajo que se focaliza en el aprendizaje de los estudiantes y en la evaluación balanceada como herramienta para producir cambios en el aula.

Holmes explicó que para realizar un cambio en las comunidades escolares y avanzar en calidad educativa es necesario “crear las condiciones y cambiar las conversaciones”. En este sentido, comentó que cuando asumió como superintendente “el foco era hablar de lo que no podían hacer, y eso distrae el objetivo principal que es cómo cambiamos para mejorar los aprendizajes. No se debe caer en debates que no van a cambiar”.

También añadió que ha sido fundamental en su tarea el convencimiento de que es necesario ser pragmático y lo fundamental en una escuela y sus profesores es que “se aprende el trabajo haciendo el trabajo, no hay otra manera”, por lo que es en la sala de clases donde se puede enseñar y perfeccionar a los profesores.

Finalmente, durante su presentación explicó que “sin embargo, lo fundamental es tomar el riesgo de tener errores en el camino. Yo prefiero tener errores y aprender, que ver pasar cuatro años y creer que algo va a cambiar porque nos pusimos metas”.

Innovación para la escuela

La Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Paulina Araneda, inició la jornada dando la bienvenida a los asistentes, señalando en su discurso que “estoy convencida de que estamos en un momento histórico de la educación de nuestro país.  Es cierto que todo momento es o puede ser histórico, pero quisiera señalar que hoy tenemos un acuerdo social sobre la necesidad y urgencia de hacernos cargo de brindar condiciones para que todos y todas aprendan, protegiendo así los derechos de niñas, niños y jóvenes que habitan nuestro país”.

El seminario también contó con un panel de expertos, compuesto por el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, la académica Lorena Meckes, el director del Liceo Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, además de Carlos Henríquez y Steven Holmes. Esta conversación fue moderada por la decana de Pedagogía de la Universidad Católica, Lorena Medina.

En la oportunidad, Henríquez destacó que “para el sistema es muy importante innovar, porque si seguimos haciendo lo mismo, nuestros estudiantes no van a aprender más. Innovar es centrarse en los aprendizajes, en cómo tenemos estudiantes más empoderados, protagonistas de sus aprendizajes y cómo los profesores, en base a distinta evidencia, tiene ese foco, hacer mejores clases”.

Ver también:

Con más de 400 directores y docentes del Biobío se desarrolló Seminario “Más Allá de las Notas”.

Anexos

Discurso Paulina Araneda, Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación.
– Presentación de Steven Holmes “Liderando con foco en los aprendizajes”.
– Presentación de Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.