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“A fondo en mi Futuro” inicia su cuarto ciclo en la Región Metropolitana

20 de abril de 2018

Se trata del taller que ha impartido la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos en numerosos establecimientos, y cuyo objetivo es ayudar a disminuir el gran déficit de conocimiento que refleja la población nacional en esta área. Esto viene a reforzar los talleres ya realizados junto a la Agencia de Calidad de la Educación destinados a estudiantes de enseñanza media.

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos lanzó la cuarta versión del programa de Educación Financiera: “A fondo en mi Futuro”, el cual busca apoyar la educación financiera de estudiantes de enseñanza media de nuestro país.

El taller se imparte desde el 2015, basándose en una metodología que integra clases presenciales con el apoyo de una plataforma digital, para entregar conocimientos y herramientas a jóvenes respecto a temas de ahorro, planificación financiera, racionalización de los gastos, y sobre derechos y deberes de los consumidores de productos financieros.

La ceremonia se realizó en el colegio San Joaquín de la Fundación Astoreca y contó con la asistencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Carlos Henríquez, además del presidente de la Fundación Astoreca, Felipe Larraín.

Durante su intervención el Ministro Larraín motivó a los estudiantes a que aprovechen el taller como una herramienta trascendental para su futuro. Agregó: “queremos que muchas más personas participen de los beneficios de la educación financiera porque es una manera de ampliar la inclusión financiera y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

En tanto, Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación, dijo que “es fundamental que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para su mejor desenvolvimiento en sociedad y la educación financiera. Herramientas que permitan a los estudiantes tener los conocimientos adecuados, respecto a un mundo que a veces les resulta un poco distante, y también fortalecer habilidades blandas, que son fundamentales para poder desenvolverse en la vida adulta”.

 “A fondo en mi Futuro”

El programa cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entidad que el año pasado le otorgó el segundo lugar en la categoría “Aporte en Educación Financiera”, en el marco de la IV Feria de Educación Financiera que organiza todos los años.

Este 2018 se aumentará significativamente su cobertura regional y la cantidad de alumnos y colegios beneficiados, llegando a 30 colegios de Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt, sumando así un alcance total de 6.200 alumnos desde el inicio del programa.

Para Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia instancias como este taller “son un aporte a la educación financiera. El aprendizaje en torno a términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos en el ámbito de las finanzas es central para reducir problemas de endeudamiento y lograr mejores niveles de calidad de vida”.

PISA Educación Financiera

Un indicador sobre el conocimiento que tienen los jóvenes acerca del tema es el estudio internacional PISA Educación Financiera, que en Chile es aplicado por la Agencia. En la prueba, que busca que la comprensión de este tema se traduzca en un comportamiento económico consciente, los estudiantes del país obtuvieron 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486), y por sobre Perú y Brasil. El estudio reveló además que las escuelas son un importante factor protector en la enseñanza respecto del ahorro y los gastos.

“Si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, en los que una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro”, dijo el Secretario Ejecutivo.

Uno de cada tres estudiantes (34 %) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39 % afirma no hacerlo ni dentro ni fuera, y el 27 %, afuera del colegio. La cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45 %) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23 % declara hacerlo en su establecimiento.

Al respecto, es relevante considerar: los resultados de PISA Educación Financiera se correlacionan fuertemente con los puntajes que obtienen los estudiantes en Simce Matemática. De hecho, la brecha de 112 puntos antes mencionada se reduce hasta los 18 cuando se controlan los resultados que dependen de habilidades matemáticas.