Trigger

Felipe Ramírez, ganador del Global Teacher Prize Chile 2018: “soy feliz siendo profesor”

17 de octubre de 2018

El jueves 11 de octubre se dio a conocer el primer lugar de la tercera versión nacional del Global Teacher Prize, iniciativa que encabeza en Chile Elige Educar y que tiene como objetivo reconocer a los docentes más comprometidos e innovadores de nuestro país. Este año el premio lo ganó Felipe Ramírez, profesor de Artes y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, quien fue nuestro invitado al capítulo del sábado 13 de octubre del programa radial de la Agencia, Agenda Calidad.

Con solo 32 años, Ramírez se convirtió en el profesor más joven en obtener este reconocimiento, también conocido como “El Nobel de la enseñanza”, y en conversación con Marcela Soto y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, aseguró estar muy emocionado y agradecido con el galardón. “Estoy feliz por mi comunidad educativa. Los niños no han parado de mandarme videos, audios y saludos. Esto es una fiesta para ellos; sin duda, una experiencia hermosa”.

La admirable historia de Felipe nace de su labor en la pedagogía hospitalaria, modalidad educativa que centra su trabajo en los niños, niñas y jóvenes que permanecen hospitalizados para que puedan continuar con sus estudios. Al respecto, el profesor mencionó: “somos una pequeña realidad en nuestro país, pero una realidad muy significativa”, y contó que actualmente en el establecimiento se imparte la docencia a 54 alumnos permanentes (pacientes crónicos) y a otros cien niños al mes, a quienes se les atiende de manera transitoria durante su hospitalización.

Para Ramírez, instancias como el Global Teacher Prize son importantes no solo para reconocer la labor de los profesores, sino que también “para despertar vocaciones y convencer a algunas personas que sienten esas ganas de compartir su talento y habilidades con la formación de la sociedad de mañana, porque lo que finalmente estamos haciendo hoy los docentes es sembrar el Chile que queremos, y en ese sentido no solo tenemos una tremenda responsabilidad, sino que también un tremendo privilegio”.

“Soy feliz siendo profesor y para mí es una alegría ir al trabajo. Haber elegido esta profesión no solo estuvo marcado por quienes me enseñaron en el colegio, también tiene que ver con la experiencia de haberme relacionado con otros adultos significativos que tuvieron el gesto de enseñarme algo con cariño”, confesó.

Carlos Henríquez –también miembro del jurado del Global Teacher Prize Chile- comentó que este año fueron más de veinte mil los docentes nominados a este premio. “Se trata de grandes profesores, cada uno con una historia inspiradora”, manifestó. Además, aprovechó el espacio para saludarlos a todos en su día, el 16 de octubre. “Desde acá enviamos un cariñoso saludo a los miles de profesores de todo Chile, tanto a los que ejercen la pedagogía como a aquellos que creyeron y desafiaron a todos quienes hoy somos adultos”.

Conoce más sobre la historia de Felipe Ramírez AQUÍ.

Escucha el programa completo AQUÍ.