Trigger

Experiencias que impactan en los aprendizajes

22 de abril de 2019

Hace unos días la Agencia de Calidad de la Educación presentó la tercera versión del libro Se puede, una publicación que busca inspirar a las comunidades educativas, mostrando que con estrategias que son evaluadas, acompañamiento y desarrollo profesional docente la calidad educativa es posible.

El libro muestra prácticas reales de colegios chilenos que han logrado avanzar en calidad. No son escuelas de otros países, ni establecimientos en condiciones perfectas. Son ejemplos de colegios que lograron instaurar prácticas pedagógicas que impactaron en los aprendizajes de sus estudiantes.

Desde la Macrozona Norte de la Agencia, tenemos importantes ejemplos de que Se puede avanzar en calidad. El año pasado conocimos la experiencia del Colegio Humberstone en Iquique, donde con proyectos de innovación pedagógica lograron una estrategia que ofrece a los estudiantes oportunidades de vivir experiencias contextualizadas que les otorgan protagonismo en sus procesos de aprendizajes.

Hoy, en esta tercera versión de Se puede, destacamos la experiencia de la escuela Darío Salas Díaz, de Arica, cuya práctica de “Acciones de apoyo al desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes” ha logrado construir conocimiento en el enfoque indagatorio, pero sobre todo, desarrollar habilidades sociales en los estudiantes que hoy son capaces de opinar, debatir y compartir con científicos.

El liderazgo directivo centrado en lo pedagógico y abierto a la innovación, la cultura de altas expectativas, el clima escolar positivo y organizado, y el compromiso de la comunidad educativa, son facilitadores de esta práctica.

Invitamos a directores, sostenedores, profesores y a los padres y apoderados a conocer este libro que se puede descargar gratuitamente desde la página web de la Agencia. Aún nos falta camino por recorrer, pero con prácticas pedagógicas y con una comunidad educativa comprometida sabemos que mejorar la calidad Se puede.

Columna publicada en el Diario La Estrella de Iquique.