Trigger
placeholder+image

Evaluar y Orientar- Por Mabel Bustos

Desde nuestros orígenes hemos señalado que uno de los importantes propósitos de la Agencia de Calidad de la Educación es trabajar con las comunidades educativas evaluando, orientando e informando para lograr una educación integral de calidad, que permita que en Chile todas y todos puedan crecer y desarrollarse superando las brechas.

Este desafío ha implicado cambios concretos en el trabajo de la Agencia, por ejemplo, pasamos de poner un foco exclusivo en los aprendizajes académicos, evaluados en Simce, a considerar también aspectos del desarrollo personal y social de los estudiantes. También creemos en la importancia de los procesos de la gestión escolar que influyen en el desarrollo de los estudiantes y en el bienestar de la comunidad educativa.

Para observar y orientar los procesos de la gestión escolar, la Agencia de Calidad cuenta con las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño, que buscan guíar a las escuelas y a sus sostenedores en el avance de la gestión, tanto de manera institucional como pedagógica.

Las visitas tienen por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos; orientar sus planes de mejoramiento educativo, y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen. Las visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño están enfocadas en aquellos establecimientos que más orientación y apoyo requieren. Para esto, profesionales de la Agencia de Calidad evalúan procesos claves para la mejora escolar, como el liderazgo del equipo directivo, la gestión pedagógica de los colegios, la formación y convivencia escolar, y cómo gestionan sus recursos. Durante la visita a las escuelas, los evaluadores de la Agencia interactúan con todos los actores de la comunidad educativa: sostenedores, directores, profesores, estudiantes y padres y apoderados y obtienen la información que requieren para realizar un diagnóstico que permita orientar las acciones futuras del establecimiento.

Desde el 2014, fecha en que la Macrozona Norte comienza su labor territorial, ha habido un importante escalamiento en la cantidad de visitas realizadas, observándose un aumento significativo, que implicó quintuplicar las visitas entre 2014 y 2017 (13 a 66, respectivamente).

Por otra parte, como Agencia también aprendemos de aquellas escuelas que trabajando en contextos de vulnerabilidad obtienen buenos resultados. Para esto, realizamos las Visitas de Aprendizaje y ponemos a disposición de todos los colegios prácticas que han dado buenos resultados en dichas escuelas. Esto con el fin de inspirar a otras comunidades educativas: se puede mejorar.

En ese sentido, sabemos que los buenos colegios son aquellos que tienen altas expectativas de sus estudiantes, un desarrollo docente continuo, un liderazgo directivo con foco en lo pedagógico, un clima de respeto y cordialidad, utilizan bien las políticas educacionales y trabajan por un mejoramiento gradual. Esta información debe ser utilizada por la política pública y por las comunidades, pues da cuenta de aspectos clave que aportan a explicar el desempeño de los colegios.

Hoy enfrentamos el futuro llenos de optimismo y confianza, integramos una institución sólida y trabajamos con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para que todas las escuelas mejoren. Estamos convencidos de que las nuevas condiciones ofrecidas por las reformas, así como la búsqueda de una visión integral de calidad impulsada por la Agencia, son pasos relevantes para avanzar en calidad, donde exista igualdad de oportunidades, para que todas y todos nuestros estudiantes tengan las herramientas para cumplir sus sueños.

Mabel Bustos, directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.
Columna original en El Mercurio de Antofagasta.