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Evaluación Progresiva: Después de aplicar la prueba, ¿qué?

6 de septiembre de 2016

La primera ventana de aplicación de Evaluación Progresiva finalizará el próximo 30 de septiembre. Si aún no te inscribes, puedes hacerlo hasta el día jueves 15. Para contarte cómo puedes utilizar los resultados de esta evaluación, conversamos con distintos directores del país para conocer cómo están empleando los resultados de esta histórica primera aplicación.

“Estamos recién terminando, haciendo el levantamiento de información, pero nuestras acciones a seguir son reunirnos con los docentes, dar a conocer los resultados a la comunidad educativa y en el consejo de profesores también, para después, sumando a nuestra jefatura técnica, ver los planes de acción que tomaremos, agregando las orientaciones pedagógicas que nos entregaron en la plataforma”, manifiesta la directora del Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo de San Antonio, Lorena Toro. A continuación complementa lo anterior con lo que en sus palabras, resulta ser la piedra angular de su trabajo: “nuestras directrices las vamos a trabajar, como siempre, en base a los resultados de los informes, junto a nuestra comunidad, profesores y alumnos”.

El proceso completo de Evaluación Progresiva incluye una serie de pasos: la recolección de información (que implica que los actores de la escuela conozcan la herramienta), el análisis y discusión colaborativa de los resultados para la acción, el establecimiento de las metas, la implementación y el seguimiento reflexivo de los avances, etapas que ya se han cumplido en miles de escuelas a lo largo del país.

“Actualmente nos encontramos en el análisis de los resultados, la idea ahora es trabajar con el profesor y directamente con los niños en la sala, reforzando las falencias que hemos notado. Tuvimos resultados que nos plantean un montón de tareas por delante: más trabajo en sala, mejores lecturas, revisar las estrategias y sumar las recomendaciones que nos hizo la Agencia desde la plataforma”, afirma Miriam Latorre, directora de la Escuela Pablo de Rokha de la Pintana (Región Metropolitana). Este colegio se inscribió apenas supo de Evaluación Progresiva, y ya sumó los resultados en la planificación del segundo semestre.

Un punto esencial para lograr una aplicación exitosa es alcanzar una retroalimentación efectiva junto al apoyo a los docentes, cursos y estudiantes, donde el cara a cara es fundamental para el aprendizaje: “Evaluación Progresiva es mucho más que una prueba, es un sistema de apoyo para la toma de decisiones pedagógicas, para que todos podamos transitar desde la preocupación a la ocupación, y trabajar en la mejora de los aprendizajes al permitir a los profesores conocer las habilidades lectoras de sus estudiantes. Con ello se levantan planes de mejora, reflexionados en equipo, a partir de los resultados”, explica el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Algunas de las características fundamentales para lograr una retroalimentación efectiva incluye que esta sea amigable, en términos de que se valore como un paso positivo y necesario en el proceso de aprendizaje; sea constructiva y con propósito, ya que debe considerar los pasos seguidos para conseguir las metas propuestas; sea oportuna, ya que debe hacerse cuando el recuerdo está fresco en los estudiantes o docentes; y finalmente, sea clara y significativa, apuntando a las necesidades individuales y a estar conectada a estándares específicos de logro.

En el país, fueron miles las escuelas donde se está aplicando esta prueba y están ocupando los resultados de esta primera (e histórica) ventana: “nosotros somos un equipo nuevo, Evaluación Progresiva nos sirvió para ver la realidad de nuestros niños y nos ayudó a plantearnos metas muy concretas”, confirma la directora Miriam Latorre. En tanto, en el puerto de San Antonio, la directora Lorena Toro no tiene dudas: “le diría (a otro directores) ocupen Evaluación Progresiva, porque además de fácil, se lleva a cabo de manera eficiente.

Revisa los tutoriales de Evaluación Progresiva para profesores y directores:

Tutorial explicativo: paso a paso para profesores

Tutorial explicativo: paso a paso para directores