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Estudio revela grado de felicidad de los docentes chilenos

26 de junio de 2018

¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente”, es el nombre del estudio realizado por Elige Educar dado a conocer el pasado jueves 21 de junio en la casa central de la Universidad Católica. El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, participó en el panel que comentó los principales resultados.

Seis de cada diez profesores chilenos dicen ser felices en su trabajo. Esta fue una de las principales conclusiones del estudio ¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile”, que tuvo como finalidad caracterizar el grado de bienestar de los profesores del país y definir los factores que están asociados a su satisfacción laboral.

La radiografía resume los principales hallazgos de una encuesta aplicada a más de mil profesores de aula y examina su percepción y opinión sobre los factores asociados a su satisfacción en el trabajo.

Entre los principales resultados destacan que el 64 % de los docentes en Chile declara que sus trabajos son altamente satisfactorios y el 70 % disfruta altamente sus labores la mayor parte del día. Pero no solo manifiestan ser felices, también están conectados con el impacto social de su labor. El 91 % de los encuestados cree que su profesión tiene altos beneficios sociales para sus estudiantes y familias. Particularmente, los profesores que ejercen en establecimientos municipales tienen una alta motivación y confianza en sí mismos.

Tras entregar los principales resultados se conformó una mesa compuesta por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Susana Claro, Académica de la UC y Cristián González, director de la Escuela de la Felicidad Manuel Rodríguez, quienes presentaron sus comentarios.

“El propósito mayor del sistema escolar y de todos los que estamos acá es que los niños aprendan y sean felices y eso no tenemos que perderlo de vista. También es muy importante que profesores y directivos se sientan felices y aporten en esa línea. Según nuestros cuestionarios los niños se declaran más felices cuando hay buenos profesores, definiéndolos como aquellos docentes que los consideran y confían en sus estudiantes, que tienen altas expectativas de ellos y que los desafían”, señaló Carlos Henríquez.

El estudio evidencia que los niveles de felicidad o el bienestar laboral son fundamentales en la profesión, pues impactan en cuestiones tan relevantes como lo son calidad de la educación dentro del aula y la retención docente.

“Un profesor que cuenta con bienestar laboral y se siente feliz, seguramente motiva a sus alumnos a que desplieguen sus talentos; no solo que les vaya bien en una evaluación, sino que tengan más y mejores oportunidades de aprendizaje”, agregó el Secretario Ejecutivo.

Entre los aspectos a mejorar y que inciden en el bienestar docente se encuentran las condiciones las condiciones laborales. Solo uno de cada cinco docentes declara tener un buen equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a su vida personal. El mismo número se repite entre quienes creen que su trabajo es realizable durante la jornada laboral.

“Los docentes de establecimientos que reciben financiamiento estatal son quienes evalúan peor las condiciones laborales. Los de particulares subvencionados también se sienten más desplazados en sus oportunidades de progreso en la carrera, expresó María Jesús Sánchez, directora de investigación de Elige Educar.

El estudio reportó, asimismo, que la mitad de los profesores sufre importantes niveles de estrés, independiente de la dependencia administrativa, años de experiencia profesional, nivel de enseñanza que imparte o sexo.

“La encuesta se realizó antes de que se implementara la nueva Carrera de Desarrollo Profesional Docente, una gran tarea pendiente que teníamos como país y que creo va a impactar en resultados futuros. Creo sin duda que puede ser un movilizador en esta conversación”, finalizó Henríquez.