Trigger

Estudio devela elementos que pueden influir en la mejora de los estudiantes

21 de marzo de 2019

Ya comenzó el año escolar y tanto apoderados como estudiantes se preguntan qué pueden hacer para mejorar los aprendizajes. Según el estudio Factores Asociados a los Resultados Educativos 2017, realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, hay varios elementos del entorno que pueden impactar de manera positiva.

Cómo enfrentar los aprendizajes o las expectativas que los estudiantes tienen sobre sí mismos y sus logros; los hábitos y actitudes hacia la lectura; la ansiedad respecto a la comprensión de la matemática; las expectativas en cuanto a realizar o no estudios superiores; y la mentalidad de crecimiento entendida como la confianza de cada estudiante sobre su capacidad de aprender más cada día, son algunos elementos que, según el estudio Factores Asociados a Resultados Educativos 2017, pueden tener un impacto en los aprendizajes.

Entre los hallazgos del estudio destaca el que los apoderados confíen en el desempeño de sus hijos, esto ayuda a progresar a los estudiantes en un 8 % en promedio (dato obtenido entre alumnos de 8º básico y II medio). Si los profesores también depositan confianza en sus estudiantes, estos mejoran en el área de Lectura de 8° básico en un 10,9 % en promedio, y en II medio mejoran en un 10,8 % en el área de Ciencias Sociales, de acuerdo con los resultados de la prueba Simce.

Sin embargo, no solo hace falta que los docentes y los padres crean en las potencialidades de los estudiantes, sino que ellos mismos comiencen este 2019 confiando en que pueden mejorar y tengan la voluntad de aprender más y mejor, es decir, que desarrollen una “mentalidad de crecimiento”.

Según el estudio, los estudiantes con mentalidad de crecimiento aumentan los resultados Simce en Ciencias Sociales, en promedio, 7 puntos; y en Lectura, 3 puntos. Es decir, el alumno que cree y siente que puede aprender más, hace la diferencia a la hora de efectuar cambios importantes para aprender.

La investigación también indica que aquellos estudiantes que declaran querer seguir su camino en la educación superior y que creen en sí mismos, logran en promedio 15 puntos más en el Simce de Ciencias Sociales, además de 6 puntos más si sus padres y profesores comparten esas mismas expectativas.

Esto, en palabras simples, quiere decir que uno de los caminos para mejorar los aprendizajes pasa porque los estudiantes crean en sí mismos y porque tengan una mentalidad enfocada en mejorar, además de contar con ese mismo apoyo por parte de los profesores y apoderados.

Ver estudio completo aquí.