Trigger

Estudiantes con necesidades educativas especiales: juntos avanzamos en inclusión

26 de septiembre de 2017

Uno de los propósitos de ampliar la mirada de calidad dice relación con el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar su condición, a tener acceso a una educación que no solo les permita adquirir conocimientos, sino que también potencie sus habilidades y les entregue herramientas para desplegar todos sus talentos.

Acerca de la inclusión y los espacios para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), el programa radial de la Agencia tuvo como invitada a Oriana Escobar, directora de la Escuela Especial Ayudando a Crecer de la ciudad de Chimbarongo, establecimiento municipal de la Sexta Región que hace unas semanas hizo noticia por obtener, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el Campeonato Nacional de Cueca de Escuelas Especiales.

La también profesora y educadora diferencial, afirmó en Agenda Calidad que “la primera infancia es una etapa fundamental para implementar estrategias educativas y herramientas prácticas”, subrayando que actualmente se trabaja para que los estudiantes tengan una corta permanencia en estas escuelas y puedan enfrentar la educación regular y, luego, el mundo laboral con herramientas efectivas que permitan su desarrollo integral.

Acerca de iniciativas como el campeonato que el proyecto Ayudando a Crecer, Oriana comentó que “tanto el colegio como los estudiantes son muy comprometido con las actividades”, asegurando que como establecimiento, tienen “muy altas expectativas de sus alumnos y eso es una necesidad imperiosa en la educación”, agregando que estos triunfos exceden a la escuela, pues también son una victoria para la comuna y la comunidad educativa en su totalidad.

Lo más importante de este éxito, agregó Escobar, es que los alumnos “sintieron que cuando uno se esfuerza y trabaja largo tiempo, se obtienen grandes recompensas. Nada en la vida se consigue sin esfuerzo y cuando trabajamos, nos preparamos y generamos una progresión en los aprendizajes, vamos a tener logros. Eso hay que enseñárselo a todos los estudiantes, no solo a los que tienen discapacidad”, manifestó.

En cuanto a cómo la inclusión, en este caso de estudiantes con NEE, se hace parte de la mejora educativa, la profesora comentó que la labor se ejerce de forma paulatina y “desde el sentimiento más que del discurso”, y enfatizó que se trata de cambios profundos que por sobre todo se producen dentro del aula. “Es relevante cómo los directores se plantean el desafío de generar resultados en la educación con toda la diversidad de sus estudiantes”, mencionó.

Según Oriana Escobar “los colegios municipales en Chile se han hecho cargo de la inclusión siempre y ahora es aún mejor, porque contamos con más recursos y apoyo y con una mirada desde el Estado acerca de cómo apoyar estos procesos y eso es fundamental porque nos sentimos acompañados”.

“Somos mejores cuando estamos juntos”

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, aplaudió la iniciativa presentada por la directora de la Escuela Especial Ayudando a Crecer de Chimbarongo y otras como el primer festival musical para estudiantes sordos, Festivalense, a realizarse el próximo 26 de octubre en San Felipe y sostuvo que todo esfuerzo para incluir a los niños es un aporte en la mejora.

“Somos mejores en cualquier actividad cuando estamos juntos y no cuando trabajamos separamos”, dijo Henríquez, quien agregó que “estas actividades empiezan a dar muestras de que se están haciendo esfuerzos en nuestro país por la inclusión” y desde todos los sectores, algo valorable desde el punto de vista de los innumerables beneficios que trae consigo el trabajo en equipo.

En cuanto al trabajo de la Agencia, el Secretario Ejecutivo comentó que se está avanzando en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales con herramientas como las acomodaciones, que permiten a los niños con algún tipo de discapacidad sensorial poder participar y rendir, al igual que el resto de los alumnos, las evaluaciones que permiten el monitoreo de sus aprendizajes.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.