Trigger

Estudiantes de liceo técnico profesional de Puerto Montt crean escultura que vincula el arte y la ciencia

16 de septiembre de 2019

Jóvenes del Instituto Técnico Forjadores de Alerce de la especialidad de Estructuras Metálicas, trabajaron de manera colectiva junto a sus docentes, guiados por Braulio Díaz -reconocido artista visual de Temuco- en la creación de una escultura, como parte de las actividades del programa Fomento del Arte en Educación del Ministerio de la Cultura y desarrollado por la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Miguel Arana, coordinador del área de Arte y Cultura del DEM de Puerto Montt, señaló que “estas alianzas artísticas se están desarrollando en siete establecimientos de la comuna y son una gran oportunidad de acercar el arte a las escuelas. Los artistas están visitando comunidades educativas para desarrollar in situ su obra, aportando además en el desarrollo de un aprendizaje significativo de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Francisca París, directora regional de Balmaceda Arte Joven, indicó que, en el caso de esta experiencia, “el artista trabajó temáticas de arte y ciencia con los estudiantes de este liceo técnico profesional, con la intención de ser un aporte a la mejora de los entornos educacionales y haciendo hincapié en que el arte aporta sustento a la educación transversal”.

La obra está basada en la estructura de un átomo, y para su creación se usó material reciclado, fierro y cemento, llevando el conocimiento científico de aula a la creación artística.

El artista Braulio Díaz explicó que en el desarrollo de la obra los estudiantes “participaron creando una escultura cinética de arte – ciencia, que contó con el apoyo de profesores de distintas áreas para crear un átomo combinando distintos materiales, convirtiendo así el conocimiento en una obra artística”, señaló.