Trigger

Estudiantes como protagonistas del aprendizaje

4 de septiembre de 2019

La Escuela Gabriela Mistral de la comuna de Coronel, destaca por su modelo educativo que permite el desarrollo integral de los estudiantes. Su sentido de pertenencia y la participación activa de padres y apoderados, son parte del sello que distingue a esta comunidad escolar.

Un modelo educativo integral en donde las artes, la comunicación, la ciencia y el deporte, entre otros, se han implementado a través de talleres y también en la sala de clases, con el fin de dar respuesta a los intereses de sus 365 estudiantes. Actualmente la escuela Gabriela Mistral es liderada por María Curilao, quien, junto a un diverso equipo de profesionales, llevan a cabo estas prácticas que les han dado importantes resultados en el desarrollo de habilidades y de aprendizaje de sus estudiantes.

Fomento del hábito lector a través de diversas estrategias; participación activa de padres y apoderados en el proceso de formación; incorporación de nuevas tecnologías, y talleres para el desarrollo de habilidades de oralidad y escritura (teatro, cine, periodismo), son algunas de las acciones que el establecimiento ha implementado.

“Hemos realizado distintas actividades que van en beneficio de los aprendizajes de los niños y del desarrollo de sus habilidades; tenemos talleres deportivos hace más de 10 años, pero en el último tiempo nos hemos dedicado a identificar los intereses de los alumnos y a potenciar otro tipo de disciplinas como yoga, taller de practica psicomotriz, comunicación verbal y no verbal y expresión corporal”, señala Jorge Smith, docente de Educación Física y encargado del área extraescolar y biblioteca CRA de la escuela.

Talleres que motivan e impulsan al estudiante a descubrir sus talentos en un ambiente que fortalece su opinión, su autoestima y, por sobre todo, centra los aprendizajes en los intereses de los alumnos. Las clases destacan por la permanente interacción entre el docente y el alumno, quienes realizan actividades transversales en todas las asignaturas, como disertaciones, personificaciones, dramatizaciones y producción de textos, para favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación.

“Se ha complementado el aprendizaje “formal” con los talleres de periodismo, teatro, cine, ciencia, ecología, orquesta y muchos más que están al servicio de los estudiantes. Disciplinas que buscan potenciar los talentos, descubriendo las habilidades que tienen los niños y, al mismo tiempo, fortalecer su autoestima, indicadores que influyen en sus aprendizajes y que también logran entregar una educación de calidad que forme personas responsables, con conocimiento y valores”, destacó María Curilao, directora de la Escuela Gabriela Mistral.

Las características del establecimiento los ha llevado a destacarse dentro y fuera de la comuna al participar en eventos como: Festival de cine de la convivencia escolar; Festival de cine de estudiantes secundarios; Olimpiadas de actualidad; Concurso nacional “El placer de oír leer”; Concurso de cómics, entre otros.