Trigger

Estudiantes: agentes de cambio por el medio ambiente

18 de marzo de 2019

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el programa radial de la Agencia de Calidad en radio Cooperativa –Agenda Calidad– estuvo dedicado a conversar acerca de la importancia que tiene la educación medioambiental en los colegios con Guillermo Vidal, profesor de ciencias naturales y biología, y además, un activo comunicador de las ciencias y el medio ambiente en redes sociales.

Según estudios internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por su sigla en inglés) y el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), los estudiantes chilenos han aumentado su conciencia medioambiental más que el promedio internacional, y se dan cuenta de que problemas como la contaminación, la escasez de agua y el cambio climático son amenazas que afectan el futuro del planeta.

En conversación con Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Guillermo Vidal contó que, en su relación diaria con estudiantes de educación media, ha podido observar cómo “estas nuevas generaciones han cambiado su percepción social acerca del rol que tiene el ser humano dentro del ecosistema”, agregando que “hay inquietudes por parte del estudiantado en cuanto a hablar sobre ecología”.

Pese a lo anterior, Vidal aseguró que aún con este entusiasmo debemos ser críticos, pues “aún estamos en pañales en cuanto a lo que significa la educación medioambiental y sobre la percepción cultural que implica integrar al ser humano al ecosistema, es decir, comprender que todos somos parte de él y que tenemos un efecto sobre el mismo y viceversa”.

El profesor afirmó que para cambiar esta idea debemos entender que se trata de “un proceso a largo plazo que está relacionado con la ética ambiental” y además con la forma en que la información llega a la ciudadanía. La idea, para Vidal, es que todos tengamos claro cuál es nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

En materia de avances en educación medioambiental hay colegios que marcan la diferencia al implementar estrategias que contemplan el cuidado del entorno a través de medidas como el establecimiento de huertos escolares, contenedores ecológicos, campañas de reciclaje, brigadas ecológicas, entre otros. Vidal aseguró que se trata de un paso muy importante, y que, en ese sentido, el hecho de que profesores y estudiantes se unan en torno al cuidado del medio ambiente es una buena noticia, dijo, agregando que a esta tarea también están invitados padres y apoderados.

“Si el colegio donde va su hijo o hija incorpora el cuidado del medio ambiente dentro del proyecto educativo, involúcrese, porque es muy importante estructurar una comunidad escolar que, además, permitirá reforzar los lazos afectivos entre padres e hijos en torno a un bien común”, mencionó.

La idea, concluyó, es que los establecimientos educacionales puedan dar sentido a los contenidos y entregar habilidades cognitivas que les permitan a niños, niñas y jóvenes poner en práctica lo aprendido sabiendo que “son individuos activos de la sociedad” y que eso les permite ser agentes de cambio, en este caso, en relación a temas medioambientales.

Para Carlos Henríquez, tal como sucede con las asignaturas tradicionales, conocer del medio ambiente dentro de un contexto pedagógico “es sumamente importante porque, como lo hemos dicho en otras ocasiones, la calidad de la educación compromete más que el conocimiento en Lenguaje y Matemática. Por eso, ser conscientes del cuidado de nuestro entorno, hace de los estudiantes personas más responsables, algo que además contribuye en otros indicadores relacionados con el clima de convivencia escolar y la participación y formación ciudadana”.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.