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Establecimientos de La Araucanía avanzan en trayectorias educativas

La Agencia de Calidad de la Educación realizó hoy una jornada con directores y docentes con el fin de analizar los datos entregados ayer sobre la Categoría de Desempeño y cómo usar esa información para la mejora escolar.

Más de 150 directores y docentes de la región de La Araucanía participaron de la Jornada de Orientación y Uso de Datos: Categoría de Desempeño 2018, organizada por la Agencia de Calidad de la Educación, la cual buscó contribuir a la mejora de las comunidades escolares y orientar el uso de los resultados del portal Categoría de Desempeño para la mejora de los aprendizajes, con miras a las trayectorias de mejora y el Proyecto de Mejoramiento Educativo.

“En estas jornadas revisamos cuáles son aquellos factores que impactan más en el cambio de categoría, los porcentajes de estudiantes que están aprendiendo y qué factores inciden en las trayectorias de mejora como, por ejemplo, la importancia de lo que pasa dentro del aula, de la convivencia escolar, de la asistencia y del liderazgo del equipo directivo de cada establecimiento”, explicó Gino Cortez, Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad.

La jornada en la región de La Araucanía se realizó un día después de la entrega de resultados de categorías de desempeño a nivel nacional. “Todos los años los resultados se entregan con más y mejor información para la toma de decisiones pedagógicas, con el fin de brindar herramientas para el análisis e interpretación de datos, identificando actores relevantes y desafíos a resolver”, agregó Cortez.

Erika Araya, docente del Liceo de Lonquimay destacó que “vengo en representación de mi comunidad educativa y sin duda creo que estas instancias nos van haciendo crecer como comunidad educativa y como profesional, ya que nos permite interiorizarnos con los hallazgos y conocer información relevante sobre lo que sucede a nivel nacional y regional”.

La Categoría de Desempeño permite centrar esfuerzos en aquellos establecimientos que más lo necesitan y, al mismo tiempo, levantar y socializar buenas prácticas, entregar pistas sobre factores asociados a la mejora y permitir planificar con sentido y foco en lo pedagógico. En este contexto, este año a nivel nacional la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media, se mantuvo en las categorías Medio o Alto, mientras que en ambos niveles se observa a un grupo de colegios (16% en básica y 15% en media) que mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.

En La Araucanía hubo una importante disminución de colegios en las categorías Insuficiente y Medio-Bajo, y aumentó la proporción de establecimientos en categoría Medio, en la enseñanza básica.