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Escuelas de la Región de Tarapacá participaron en segundo taller de metodología de datos

23 de abril de 2019

Con la participación de los equipos directivos de 26 establecimientos educacionales de la región, el pasado 15 de abril se realizó el segundo taller de metodología de datos, actividad que pertenece a una de las líneas de trabajo estratégico que impulsa este año del Gabinete del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El trabajo –desarrollado por el Gabinete del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en la Región de Tarapacá– consistió en la aplicación de la metodología de datos para identificar nudos críticos y proponer trayectorias de mejora, todo esto con el objetivo de generar una mirada compartida de la situación de 26 escuelas de la Región de Tarapacá cuyos resultados arrojaron un descenso.

Mabel Bustos, jefa de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que “el trabajo en la Región de Tarapacá se llevó a cabo en tres sesiones: la primera, realizada en enero de este año, consistió en elaborar un diagnóstico de cada una de las escuelas que se encuentra en Categoría Insuficiente. La jornada se llevó a cabo con la presencia de los profesionales de cada una de las instituciones que conforman el SAC”.

Luego, prosiguió Bustos, se efectuaron dos talleres de metodología de datos; en el primero, dijo, “se invitó a cada una de las escuelas, con sus grupos directivos, para hacer un análisis de datos”, siendo la Agencia quien aportó información desde el informe de visita, la Categoría de Desempeño y los Resultados Educativos”.

Y, por último, la jefa de la Macrozona Norte comentó que en la tercera sesión los equipos de las 26 escuelas “pudieron contrastar esos nudos críticos con sus fortalezas y debilidades, considerando la información que tienen para levantar líneas estratégicas y acciones que serán implementadas en su Plan de Mejoramiento Educativo”.

Hablan los protagonistas

Patricia Rivero, directora de la Academia Nerudiana de Alto Hospicio, contó detalles del taller. “Nos juntamos un grupo de profesores y directivos, y observamos nuestras fortalezas apoyados por los resultados de la Agencia de Calidad de la Educación y en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo”.

Por su parte, Erick Sciaraffia, director del Iqra Arabian British School de Iquique, comentó que “después de la jornada con el SAC, nos reunimos con nuestra asesora y allí estuvimos trabajando en nuestras debilidades y fortalezas, poniendo énfasis en nuestras propuestas de mejora como escuela”.

Soraya Burg, de la escuela San Andrés de Pica, resaltó que “la jornada fue muy importante porque nos fortalece en el análisis y uso de datos. Si bien es cierto trabajamos con el asesor, hemos analizado por qué estamos en déficit, teniendo en cuenta que tenemos la oportunidad de cambiar estos resultados. La importancia de ver cada dato, entrega oportunidad de mejora”.

Al cierre de estos dos talleres, la jefa de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, enfatizó que “este trabajo es tremendamente relevante para las comunidades educativas, porque aquí se visibiliza el trabajo colaborativo con las comunidades educativas, entregando información significativa y de manera oportuna”.