Trigger

Escuelas de Puerto Montt participarán en talleres sobre formación ciudadana organizados por el Servel

16 de agosto de 2019

Son doce escuelas de la comuna de Puerto Montt las que formarán parte de los talleres dirigidos a estudiantes de enseñanza media, quienes reforzarán sus conocimientos sobre sus derechos y deberes ciudadanos, además de aprender conceptos clave sobre los procesos electorales, entre otras temáticas.

Con una charla realizada en la Escuela de la Cultura y Difusión Artística, se dio el vamos al plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral dirigida a escolares que lidera el Servicio Electoral (Servel) en distintas regiones del país.

Para Patricia Lemus, directora del establecimiento mencionado, es muy importante generar espacios para la participación ciudadana de los estudiantes: “nosotros hemos avanzado sostenidamente en los resultados de este Indicador de Desarrollo Personal y Social, aumentando cuatro puntos en Simce y siendo hoy el único liceo con estos resultados a nivel comunal. Desde el 2015, esta escuela ha trabajado la formación ciudadana, razón por la que el Servel decidió iniciar su proyecto aquí”, indicó.

Según lo informado por el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, los demás establecimientos de la comuna que fueron seleccionados para realizar estos talleres son: Liceo Comercial Miramar; Instituto Forjadores de Alerce; Liceo Benjamín Vicuña Mackenna; Liceo Rural Piedra Azul; Liceo Isidora Zegers; Liceo Industrial; Colegio Nueva Alerce; Colegio Darío Salas; Liceo Andrés Bello; Instituto Comercial; y Liceo Las Quemas.

Para la encargada de la macrozona sur de la Agencia, Cynthia Ferrada, quien valoró esta iniciativa, “los estudiantes que desarrollarán estos talleres tendrán la oportunidad de incluir aspectos que van más allá de los conocimientos académicos, ya que podrán mejorar su conocimiento cívico y, a la vez, promover su sentido de pertenencia para fomentar su participación y también la de los apoderados; es importante que los establecimientos promuevan el clima participativo y la vida democrática para favorecer mejores aprendizajes”, expresó.

Asimismo, Patricia Lemus comentó el trabajo realizado en su escuela en este ámbito: “como establecimiento generamos varios espacios de participación para que nuestros estudiantes se sientan escuchados. Existe un compromiso de parte de ellos con su establecimiento y nosotros queremos que accedan a un mayor conocimiento cívico porque serán participantes activos de la sociedad”, concluyó.

En la ocasión, Teresa Ríos, jefa de Fiscalización y Formación Ciudadana del Servel Regional explicó que “nosotros como institución debemos ayudar a contribuir en todo lo relacionado con formación ciudadana. En la región estamos haciendo talleres, comenzando por la educación municipal y la Escuela de Cultura”.