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Escuela rural de Puerto Montt cumple cien años y los celebra escribiendo su historia

27 de septiembre de 2017

A través de un concurso literario al que invitaron a participar a todos los establecimientos cercanos, la escuela La Chamiza busca dejar testimonio de su historia con las palabras de niños y niñas de la de Carretera Austral. La idea es que los relatos terminen siendo un libro que rescate la cultura rural.

Desde el año 2009 la escuela rural La Chamiza de Puerto Montt realiza concursos literarios dirigidos a su comunidad. Esta actividad hoy se ha transformado en todo un desafío para el equipo directivo del establecimiento, ya que se ha puesto una meta mayor: abrirse e invitar a participar a los treinta establecimientos cercanos ubicados en la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, con el objetivo de  que los niños y niñas puedan contar historias que den testimonio de su cultura.

El concurso, denominado Entre Mar y Cordillera, se enmarca en el aniversario de la escuela que el próximo 5 de octubre cumplirá cien años, por lo que la iniciativa se ha transformado en una forma de celebrar esta importante fecha. La convocatoria tendrá casi un mes de duración –desde el 29 de septiembre al 26 de octubre–, y cerrará con una ceremonia de premiación y con la publicación de un libro que contenga las historias.

Joselyn Quezada, profesora de Lenguaje y Comunicación de la escuela y coordinadora del concurso literario, señala que “es importante otorgar valor a las raíces, que los niños valoren el sector donde viven y que sus vivencias queden plasmadas en un texto que otros puedan leer”. Indica además que como proyecto “buscamos fortalecer la creatividad, sensibilidad y expresión escrita de los alumnos. Este año quisimos ampliar la convocatoria a otras localidades de la Carretera Austral, como Hualaihué, Hornopirén, Contao y Pichicolo, ya que buscamos que este concurso represente las raíces de vivir en un sector rural en donde tenemos el privilegio de contar con bellos paisajes, rodeados de volcanes y mares, y de su flora y fauna típica del sur de Chile” sostiene.

La comuna de Hualaihué es uno de los lugares más apartados de la Región de Los Lagos, y fue la propia Joselyn quien viajó a invitar a los 22 establecimientos rurales municipales pertenecientes de Palena. “Queremos establecer lazos con otras comunidades para realizar nexos e intercambios de las vivencias de nuestro entorno. Por eso decidimos viajar a Hualaihué y conversar con la Dirección de Educación Municipal de la comuna, para dar a conocer y difundir nuestro concurso literario y así empezar a establecer lazos de apoyo entre los establecimientos”.

Según los resultados de la prueba Simce Escritura 2016, las buenas noticias estuvieron en la educación rural, pues en los sectores más vulnerables (grupo socioeconómico bajo y medio bajo) fueron estos colegios los que lograron mejores resultados, con lo que superaron a los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.

Trabajo colaborativo a través de la escritura

En los últimos años la escuela Chamiza ha sido testigo del avance y es parte fundamental de la historia del sector. Este centenario lo celebrará en un nuevo recinto de 1.800 metros cuadrados, que fue construido con el criterio de eficiencia energética, cuenta con biblioteca, sala de computación, oficinas administrativas y enfermería, entre otros espacios. Recientemente fue reconocida por la mesa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) de la región de Los Lagos como un establecimiento educacional que avanza de forma constante en la mejora escolar.

Según la jefa de la unidad técnico pedagógica (UTP), Lorna Colhuán, para el establecimiento es fundamental motivar a los estudiantes a escribir. “Es muy importante generar un impacto en la comunidad escolar, además de sentar un precedente en el proyecto educativo, porque debemos potenciar la imaginación de nuestros niños, su creatividad, la buena ortografía y la redacción.

En relación a lo anterior en los resultados de Simce de Escritura se observaron características de los establecimientos que obtuvieron mejores resultados y entre ellos se menciona; trabajo en equipo y cohesión de todos los actores de la comunidad educativa, motivación y trabajo en lenguaje de modo transversal en todas las asignaturas y trabajos extracurriculares, entre otros.

Asimismo, el encargado de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado, destacó el  trabajo colaborativo entre las comunidades escolares en los distintos territorios. Para él la integración de la cultura local a través de la escritura “constituye un esfuerzo por construir identidad y otorgarle pertinencia al proceso de enseñanza. Lo que está realizando la escuela de Chamiza es un proceso de contextualización que le otorga sentido a la relación entre el conocimiento, el trabajo docente y los aprendizajes y desarrollo de los estudiantes, los que no solo estarán aprendiendo más, sino que enriqueciendo y desarrollando su integralidad y fortaleciendo los vínculos con su cultura y comunidad”.

Contar una historia

Los organizadores estiman la participación de cerca de cien estudiantes, además de docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, a quienes también se les invitó a plasmar su vida en la Carretera Austral a través de cuentos o poemas. La coordinadora del proyecto indica que las temáticas a abordar son diversas y también lo son los géneros (cuentos, mitos y leyendas, poemas, caligramas, haikus, acrósticos y canciones); lo que sí deben destacar el entorno, sus vivencias, la escuela e incorporar historias de personajes de la comunidad, entre otras.