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Escuela República Argentina de Puerto Montt avanza en Lectura con Evaluación Progresiva

30 de agosto de 2018

El equipo técnico del establecimiento relata que gracias a la aplicación que han realizado desde el año 2016, su trayectoria escolar ha avanzado en lograr mejores aprendizajes, tanto en Comprensión Lectora como en Matemática.

El equipo de la Macrozona Sur se reunió con los directores de los colegios que administra la Municipalidad de Puerto Montt, con el fin de difundir y orientar el uso de esta herramienta y así aumentar la participación de los establecimientos de la región en el proceso de Evaluación Progresiva. Actualmente, en la Macrozona Sur –que reúne a las regiones de Los Ríos y Los Lagos– se aplica Evaluación Progresiva en más de quinientos establecimientos.

Uno de los establecimientos inscritos es la Escuela República Argentina, que aplica la prueba de Lectura desde 2016 y, desde este año, también la de Matemática. La aplicación de esta evaluación, que reporta el progreso de sus estudiantes, les ha permitido realizar un cambio significativo en la forma de enfrentar el trabajo pedagógico.

El jefe de UTP del establecimiento, Alejandro Elgueta, explica que la primera evaluación diagnóstica es la que les proporciona información respecto de las necesidades que presentan los estudiantes y eso les ha permitido desarrollar acciones educativas precisas y orientadas al apoyo académico para cada alumno. “Al analizar los resultados de nuestros 2° básicos en el tercer año de aplicación Evaluación Progresiva de Lectura, vemos con satisfacción resultados adecuados para los estudiantes de nuestra escuela, lo que es producto de las estrategias que ha desarrollado el profesor de la asignatura con sus alumnos”, indica.

Explica que los docentes del colegio han recibido de manera positiva tanto la evaluación de Lectura como la de Matemática, “porque se han dado cuenta de que impacta positivamente en los estudiantes y que influye en las demás asignaturas del currículum escolar. Gracias al diagnóstico que se realizó en 7° básico de Matemática, se pudo identificar un eje que estaba descendido, como también el porcentaje de estudiantes que han alcanzado cada tema central, lo cual para el equipo ha representado algo muy significativo para avanzar en esta asignatura, porque nos provee de información útil para que nuestros alumnos aprendan más”, agrega.

Para el Jefe Técnico del Departamento de Educación de la Municipal de Puerto Montt, Luis Peroti, la decisión de este y otros establecimientos de la comuna de participar en Evaluación Progresiva, ha sido muy positiva. “Nos permite tener datos para hacer un análisis e ir midiendo el avance de cada uno de nuestros estudiantes, lo que nos da la posibilidad, además, de tomar las medidas necesarias para poder guiar mejor su aprendizaje y avanzar en los proyectos educativos de las escuelas de nuestra comuna”, indica.

Agrega que “el trabajo que está haciendo la Escuela República Argentina, le permite tener información para avanzar en calidad y para que los profesores generen acciones concretas con foco en mejorar el aprendizaje, para lo que es importante la colaboración y el liderazgo pedagógico, la labor del profesor en el aula y el apoyo que pueda prestar el sostenedor”.

Una herramienta para la reflexión

El Director de la Macrozona Sur, Carlos Delgado, explica que se han reunido con diferentes directivos y equipos de gestión de los establecimientos educacionales, así como con representantes de la educación municipal en distintas comunas, para fomentar el uso de Evaluación Progresiva y promover la reflexión pedagógica a partir de los resultados, poniendo en evidencia la necesidad de tener una mirada integral sobre las metodologías empleadas por cada profesor en cada colegio.

“Una de las conclusiones a la que hemos llegado, es que la Evaluación Progresiva permite compartir buenas prácticas y fortalecer la cooperación en la escuela, por lo que esta herramienta debiera transformarse en un bien preciado en las distintas comunidades educativas”, indica Delgado.

En ese sentido, agrega, “la experiencia de la Escuela República Argentina, ya con tres años desde la primera aplicación, debe servir de modelo para otros establecimientos educacionales que aún no se suman a utilizar este dispositivo, porque entrega la posibilidad, a través de datos concretos, de avanzar en calidad en la sala de clases considerando el progreso de cada uno de los estudiantes”.