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Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue implementa Plan de Alfabetización Científica Significativa

Dos profesores motivados por mejorar la enseñanza de la ciencia, compartieron su idea con el equipo docente y directivo y empezaron a introducir poco a poco nuevas dinámicas de aprendizaje en distintas clases. Hoy, la idea ya es un plan que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Municipal de Llanquihue y suma a diversas asignaturas en su implementación.

El Plan de Alfabetización Científica Significativa (PACS), surge de “la necesidad de mejorar la percepción y la experiencia de la enseñanza de la ciencia”, indican los profesores a cargo Luis Olavarría, de Biología y Ciencias Naturales y Edgardo Gaete, de Historia y Ciencias Sociales, ambos convencidos de que el aprendizaje basado en proyectos beneficia ampliamente a los estudiantes.

El plan PACS se concreta luego de “una reflexión del equipo docente, en donde trabajamos colaborativamente para buscar la forma de realizar un cambio en la dinámica de enseñanza de la ciencia”, indica Gaete. Así, se iniciaron algunas intervenciones y aportes para mejorar el aprendizaje a través de pequeños proyectos de aula, privilegiando la práctica por sobre la teoría y generando modificaciones a la planificación curricular. Fruto del éxito de estas iniciativas, “se ideó una propuesta sistemática que permitiera integrar estas experiencias positivas dentro de un plan, con una temporalidad más extensa, que fuera más allá de un evento o momento de aprendizaje, con miras a lograr mayor calidad y profundidad del aprendizaje científico”, sostiene.

El proyecto consta de cuatro etapas que esperan consolidar al año 2020.  El primer periodo, llamado Iniciativas y experiencias positivas, fue desarrollado el 2017 y tuvo foco en la realización de investigaciones científicas inéditas sobre el entorno medioambiental de la comuna de Llanquihue: “se trabajó en los humedales aledaños y se expusieron los resultados en tres ferias científicas”, sostiene el profesor Olavarría. Ya en su segunda etapa, desarrollada este año, se ha realizado un trabajo de integración de instituciones externas al proyecto, consolidando “la búsqueda de un sistema de enseñanza innovador a través del conocimiento de experiencias pedagógicas similares”. Con esta orientación, lograron un convenio con Actitud Lab – Transelec (actitudlab.com), en el proyecto de enseñanza Ideas con Energía, y la obtención de un proyecto ganador en el concurso Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) 2018 – PAR Explora Conicyt Los Lagos.

El camino hacia la adaptación curricular

Para los profesores Olavarría y Gaete, el motor para seguir este plan es el entusiasmo por parte de la comunidad escolar y, sobre todo, de los alumnos del segundo ciclo básico de este establecimiento educacional. El profesor Gaete acota: “lo que buscamos es realizar una gestión curricular inclusiva, porque al basarse en la ejecución de proyectos, permite que cada niño aprenda a su ritmo. Este plan no es solamente una experiencia innovadora, queremos lograr muchas experiencias que nos permitan generar transversalidad con las demás asignaturas”, y agrega, además, que “tenemos nuestra meta ideal, la que radica en que nuestra unidad educativa se empodere de su currículo y adopte prácticas institucionales y pedagógicas que estimulen y dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo de las ciencias, sino que de todas las disciplinas”.

Respecto a este punto, el Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado Álvarez, señala que “ante experiencias como la que realiza la Escuela Gabriela Mistral, es esencial el trabajo colaborativo y la apropiación de este plan por parte de todo el equipo directivo. En esto, es de vital importancia el involucramiento de los demás profesores de asignatura para que esta nueva metodología de enseñanza impacte positivamente en todos los estudiantes de este establecimiento. Valoramos la relevancia, además, que la propia Unidad Técnica Pedagógica de la escuela le ha otorgado al desafío planteado por estos docentes, y la visión de la Dirección de Educación Municipal de Llanquihue, al apoyarnos en flexibilizar la enseñanza de la ciencia”.

Asimismo, el director del establecimiento, Héctor Lanyon, manifestó que “este trabajo no debemos dejarlo solo como una experiencia, sino que trabajaremos para construir una estrategia común que nos permita hacer un cruce de objetivos transversales: incorporar más asignaturas a este plan de trabajo, compartir nuestras experiencias y tener una actitud de colaboración”.

De acuerdo a lo señalado por los profesores encargados del plan, la tercera etapa, a ejecutarse el próximo año, consiste en desarrollar proyectos de aula en ciencias, herramienta principal para modificar la experiencia y los resultados de aprendizaje. Luego, el año 2020, “pretendemos trabajar los proyectos integrados y la consolidación pedagógica interdisciplinar. En esta última etapa, se considera que la experiencia pedagógica debe dejar de ser exclusiva de las ciencias para integrarse – mediante proyectos – con otras disciplinas como la Historia, la Geografía, el Lenguaje y las Artes, logrando con esto una experiencia integral”.