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ESCUELA FEDOR M. DOSTOIEVSKI REALIZA TALLER DE CINE PARA POTENCIAR APRENDIZAJES

21 de septiembre de 2018

El establecimiento de Valdivia, Región de Los Ríos, decidió usar el arte cinematográfico, como una estrategia curricular para fortalecer el trabajo colaborativo de sus más de trescientos estudiantes. Su primer cortometraje fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de la ciudad.

El taller de cine de la Escuela Fedor M. Dostoievski comenzó el año 2016 tras una propuesta realizada por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), que invitó al desafío de incorporar esta técnica como una herramienta de trabajo educativo.

Fernando Lataste, coordinador de este taller y secretario ejecutivo del CPCV, participó en el Festival de Cine de Seattle en Estados Unidos, donde le llamó la atención la relación cine y educación, que avanzaba de lo extracurricular al interior de la sala de clases. A su regreso, junto a la Dirección Provincial de Educación de Valdivia, buscaron una escuela interesada en generar proyectos que movilizaran el aprendizaje de sus estudiantes a través del arte cinematográfico.

“Hace más de dos años que el CPCV tiene un plan estratégico que incluye educación. Es en este marco que se toma la decisión de involucrarse con el colegio” afirma Lataste, quien también es productor ejecutivo del Festival de Cine de Valdivia (FIC Valdivia).

Los primeros resultados

Al inicio de 2017 la escuela puso en marcha el taller “Haciendo cine en la escuela y la comunidad” para responder a la necesidad del desarrollo de habilidades psicosociales, artísticas y cognitivas de los alumnos. “El taller se inició con la inscripción de veinte estudiantes y un objetivo: la creación de un cortometraje”, afirma la jefa de la unidad técnico pedagógica, Nancy Morales, a lo que agrega que “niños y niñas estudiaron temáticas como evolución del cine y técnicas de diseño, para avanzar en la confección del guion, los personajes, la historia y el nombre; hasta las grabaciones del cortometraje, incluida la postproducción”, concluye.

Como resultado de este trabajo, los estudiantes estrenaron su primer cortometraje: Amor sin fronteras, el cual fue exhibido en el 24.° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Morales recalca que “el taller trajo logros transversales en el establecimiento, a los alumnos les permitió conocer un mundo mágico, comprender los procesos sobre cómo realizar una película –relacionados con el área tecnológica–, conceptualizar palabras nuevas y aplicarlas, poner en práctica habilidades que tenían o que necesitaban mejorar”.

Lataste agrega que “junto al desarrollo de habilidades asociadas al trabajo en equipo y a la apropiación de roles y responsabilidades específicas, la creación de un proyecto cinematográfico otorga un gran espacio a la creatividad, ya que esta disciplina integra lo técnico de lo audiovisual y una multiplicidad de habilidades y conocimientos asociados tanto a lo académico como a lo artístico”.

Este trabajo continuará este segundo semestre con la creación de un nuevo cortometraje y con la ampliación de la enseñanza de técnicas de cine ahora a los docentes de la escuela Fedor Dostoievski. “Estas técnicas permiten abordar contenidos curriculares con medios tecnológicos simples y al alcance de ellos, como el teléfono celular”, concluye Lataste.

Para el Director de la Agencia de Calidad de la Educación de la Macrozona Sur, Carlos Delgado, “este proyecto es un desafío a la capacidad profesional de la escuela, porque por un lado implica una nueva organización de la enseñanza, en la cual se juegan valores asociados al trabajo colaborativo y multidisciplinario, pero también representa un desafío institucional que apunta a potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.