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Escribiendo, aprendo

4 de octubre de 2017

En el marco de la entrega de resultados de la prueba Simce Escritura 2016, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del sábado 30 de septiembre a comentar lo más relevante de esta evaluación; además se destacó la importancia de escribir junto a Paula Loyola, profesora de educación básica y una de las escritoras chilenas más destacadas de la plataforma digital Wattpad.

Hoy se escribe más que nunca antes en la historia de la humanidad. Todos los días se redactan millones de correos electrónicos, mensajes de texto y “estados” en redes sociales, por ello se vuelve importante destacar el ejercicio de la escritura y de cómo las nuevas tecnologías pueden volverse un aliado para los profesores en el país.

Los resultados del Simce Escritura, prueba que provee de información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de los estudiantes de 6° básico, permitieron concluir, entre otras cosas, que los niños logran organizar y dar un propósito a sus escritos; sin embargo, presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia y avanzar en el desarrollo de sus ideas.

“El Simce Escritura es una evaluación nueva que nos tiene muy contentos. Es una prueba que partió con preguntas de selección múltiple y que ahora se presenta íntegramente como un test de desarrollo, permitiéndoles a los estudiantes poner en práctica sus habilidades”, mencionó en Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Una de las buenas noticias que dejó esta herramienta fue el buen resultado obtenido por las escuelas rurales, que en los sectores más vulnerables de sectores rurales (grupos socioeconómicos bajo y medio bajo) se lograron mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.

Al respecto, Henríquez afirmó que “hay profesores en los sectores rurales que están marcando la diferencia”. También subrayó la labor de al menos cinco escuelas que fueron visitadas por la Agencia, donde se pudo observar características positivas como el trabajo en equipo, donde toda la comunidad se compromete con el aprendizaje de los niños; dedicación de tiempo a la escritura y a la lectura y el buen ambiente escolar. En estos espacios, los estudiantes se sienten queridos y apoyados por sus profesores.

En cuanto a la significancia de las nuevas tecnologías, la autoridad apuntó a los beneficios de estas cuando se usan de forma complementaria a la labor docente. La experiencia en plataformas digitales como Wattpad o programas de edición como Publisher, comentó: “han permitido a niños y niñas entusiasmarse aún más con los contenidos y participar activamente de las clases”.

“Este es un espacio donde los alumnos se atreven a escribir y, entre ellos, revisar sus textos. En estos casos, la idea no nació de los profesores sino de los propios estudiantes, pero lo interesante es que los docentes estuvieron atentos a estos intereses para después incorporar las herramientas en la sala de manera pedagógica”, agregó el Secretario Ejecutivo.

Paula Loyola y su compromiso con la escritura

Con más de 80 000 lecturas digitales, Paula Loyola (24) encontró en Wattpad un medio para expresarse a través de la escritura. Uno de sus libros, Hoja de Otoño -novela que cuenta la historia de una adolescente a quien sus compañeros de colegio le hacen bullying- alcanzó tal éxito que en junio de este año fue publicado en formato papel por Ediciones B.

Acerca de su gusto por la escritura, Paula dijo que este viene desde muy pequeña. Hija de profesora, aseguró que fue su mamá quien le inculcó el amor por la creación de historias, incluso desde antes de aprender a escribir. “Recuerdo que nos sentábamos a responder preguntas acerca de  los fenómenos de la naturaleza en base a historias ficticias. Así partió esta pasión y luego, cuando adquirí el gusto por la escritura, me puse a escribirlas porque me encantaban”, mencionó.

Actualmente, Loyola imparte talleres de comprensión lectora, escritura  y análisis de texto, experiencia que le permite conocer de cerca cómo escriben niños y jóvenes. En esa línea manifestó que “los estudiantes llegan acostumbrados a que la corrección de un texto solo se limite a la identificación de los elementos como la gramática y la ortografía”.

Por lo tanto, añadió, uno de los grandes desafíos para los profesores es comprometerse aún más con la escritura de sus estudiantes, es decir, “que se relacionen con los textos, que no vean solo los elementos superficiales en ello y que trabajen con los niños para ir resolviendo sus dudas en el momento del ejercicio”.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.