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Erradiquemos el trabajo infantil y prioricemos el desarrollo de nuestros estudiantes

21 de junio de 2017

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y para conocer cómo la educación incide en la erradicación de esta práctica, el programa radial de la Agencia de Calidad conversó con Patricia Roa, abogada y oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien recalcó la importancia de la escuela y cuán atractivo debiera ser este espacio para los niños y sus familias.

“En Chile no estamos frente al dilema de una masiva deserción escolar por trabajo, pero sí tenemos muchos niños que estudian y trabajan”, afirmó Roa recalcando que por eso es tan relevante “preguntarse cuán significativa es la escuela como un lugar de realización y no solo de entrega de aprendizajes”.

En ese sentido, la oficial de la OIT dijo en Agenda Calidad que es de suma importancia “mirar la escuela no desde la retención de matrícula, sino como un factor de expresión de los talentos de los niños”, donde el rol de la familia cobra gran valor al ser el grupo donde debiera nacer la discusión acerca de la importancia de la escuela y el trabajo, sobre todo si este último se enfoca en la compra de artículos solo por una necesidad de consumo.

Con respecto a los 219 mil niños, niñas y adolescentes chilenos trabajadores, Patricia Roa dijo que pese a que somos la nación americana con menor número de estudiantes trabajadores, “la OIT recomienda que cada cual se mida consigo mismo y no nos parece que el nivel de desarrollo en el que estamos sea coherente con ese número”, por lo que califica esta cifra como alarmante y de la cual hay que hacerse cargo.

Es por esta razón que la abogada comentó que entre los avances de  Chile en esta materia, la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil es uno de los más relevantes. El compromiso suscrito bajo el gobierno de Michelle Bachelet tiene como objetivo terminar con el trabajo infantil, poniéndose como periodo de trabajo desde el año 2015 al 2025.

“Este es un compromiso a nivel del estado de Chile, por lo tanto trasciende a un gobierno en particular”, afirmó junto con mencionar que la estrategia tiene un carácter integral y por lo tanto, educación, salud, temas culturales, situación de los padres, etc. están contempladas dentro de su desarrollo.

El trabajo infantil pone en riego el bienestar de nuestros niños

Acerca del rol que cumple la educación en la erradicación del trabajo infantil, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, mencionó que esta “cumple un rol fundamental porque tiene que ver con generar espacios de aprendizaje para que el estudiante pueda cumplir con su proyecto de vida”.

Es por eso, añadió, que esta discusión no tiene que ver con no valorar los esfuerzos de estudiantes que trabajan, sino con proteger a quienes ejercen actividades de manera sistemática, las que pueden alterar el desarrollo de los aprendizajes, causando consecuencias como el aumento de ausentismo, desmotivación y bajo rendimiento escolar.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.