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Entrega de Resultados Educativos 2016: ¿para qué nos sirve esta información?

8 de mayo de 2017

Una de las ideas reforzadas a propósito de la Entrega de Resultados Educativos que comprende al Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), fue aquella que habla de la importancia de contar con más y mejor información con el fin de que los equipos directivos de cada establecimiento puedan tomar más y mejores decisiones en pro de la mejora.

Ahora que los resultados ya están disponibles para todos los colegios a través del sitio web de la Agencia, cabe preguntarnos, ¿cuál es la mejor manera de utilizar estos datos?

Para guiar este proceso, la Agencia de Calidad a través de la División de Información a la Comunidad, pone a disposición de docentes, directores, sostenedores y equipos directivos, dos talleres prácticos: Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de Aprendizajes y Resultados Educativos para la Gestión Escolar, actividades que tienen por objetivo fortalecer el trabajo colaborativo, articulado y participativo y servir de guía para el análisis de la información y reflexión en torno a las posibles mejoras.

“Estos talleres nacieron con el fin de que los equipos directivos y docentes puedan fortalecer  el proceso de toma de decisiones de manera informada y basados en datos”, afirma el Jefe de División de Información a la Comunidad de la Agencia, Cristóbal Alarcón, quien además cuenta que dentro de las innovaciones de este año está la reducción de la extensión de los talleres para que puedan ser desarrollados en grupo y en un menor tiempo.

Transformando información en acción

El taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de Aprendizajes está dirigido a docentes y directores y su propósito es transformar de manera sistemática la información que reportan las evaluaciones en acciones para la mejora de los aprendizajes integrales, la gestión pedagógica y la gestión institucional.

El plan de trabajo invita a los participantes a dialogar sobre distintos temas, incorporando la autoevaluación y el diagnóstico, la elaboración de una planificación anual; la implementación, monitoreo y seguimiento de las acciones propuestas y la evaluación del cumplimiento de metas, etapas que contemplan la discusión acerca de los resultados del Simce e IDPS, sacar conclusiones a partir de ello, elaborar nuevas estrategias, incorporar a los padres y apoderados al trabajo y diseñar acciones de mejora.

¿Cómo mejorar la gestión escolar?

El segundo taller invita a sostenedores y equipos directivos a trabajar en el uso de los resultados educativos para la gestión escolar y está especialmente diseñado para su desarrollo tras la revisión y análisis de los resultados de aprendizaje por parte de cada establecimiento.

“Este taller permite a los equipos identificar prácticas significativas, trabajar en red y generar metas y acciones en conjunto”, explica Alarcón, junto con mencionar que su desarrollo es importante porque permite observar la realidad de cada establecimiento y desde ahí tomar decisiones en torno a, por ejemplo, la gestión pedagógica, mejorar la didáctica de los profesores, apoyar la gestión de los establecimientos educacionales,  la identificación de nuevos desafíos, etc.

Para que la realización de este taller sea óptima, la División de Información a la Comunidad recomienda, entre otras cosas, que los sostenedores lleven a cabo un análisis pensando en el conjunto de establecimientos que administran y también en base a la particularidad de estos, junto con complementar el diálogo con datos recabados dentro del colegio como la asistencia, el porcentaje de aprobación, repitencia, etc.

Al igual que la actividad anterior, este taller también consta de etapas donde los participantes no solo tendrán que conversar acerca de la información obtenida, sino también reflexionar en torno a las acciones tomadas dentro del establecimiento y, por último, diseñar acciones para la mejora.

Descarga los talleres en los siguientes enlaces:

Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de Aprendizajes

Resultados Educativos para la Gestión Escolar