Trigger

En Arica inauguramos el año de la Calidad y la Innovación

13 de junio de 2016

En el marco de las Jornadas de Orientación para Directores que realiza la Agencia de Calidad de la Educación en todo Chile, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la institución, hizo un llamado a todos los actores del sistema educativo a “tomar un compromiso por la calidad de las escuelas, buscando establecer metas y tareas para todos y todas”.

Te invitamos a ver la nota que realizó el canal MorroVisión:

 

La actividad, realizada en Arica, contó con la participación de más de 150 directores y jefes UTP de establecimientos particulares, subvencionados y públicos de la ciudad, además de representantes de Putre, General Lagos y Camarones.

Los asistentes, además de dar inicio al año de la calidad y la innovación, donde recibieron un kit especial con herramientas y recomendaciones para la mejora educativa, participaron de un taller dinámico donde compartieron experiencias de gestión escolar y conocieron el rol que la Agencia cumple dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Y eso fue apenas el comienzo, el kit ya está viajando por Chile y llegará a todas las escuelas del país.

Para el director del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Arica, Víctor Guerrero Yáñez, esta jornada fue una instancia provechosa para conocer el quehacer de la Agencia de Calidad, el nuevo Plan de Evaluaciones y destacó la conversación que se generó en torno a la calidad educativa, “que todos nuestros estudiantes aprendan de la mejor manera y así podamos lograr una mayor movilidad social”.

Calidad y coordinación: prioridades 2016.

El año de la calidad y la innovación es una invitación a todos los actores del sistema: sostenedores, directores, profesores, estudiantes y apoderados a firmar un compromiso por la calidad de las escuelas, con metas y tareas para todos y todas.

Involucra, además, la revisión de los mismos y la instalación de capacidades para la mejora escolar, donde se buscará superar las más de 500 visitas a escuelas y la capacitación de más de 3.000 directores en todas las regiones del país que realizó la Agencia de la Calidad el año pasado.

Además, coincide con el impulso que dará la entrada en régimen del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), instancia de coordinación del Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación con gabinetes representantes en todas las regiones del país.

El SAC debuta con un plan de acción para los próximos cuatro años con tres grandes metas:

1.- Que cada establecimiento educacional del país desarrolle e implemente estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y otras herramientas.

2.- Que todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tengan a disposición y puedan recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación.

3.- Que todos los actores educativos dispongan de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar de sus establecimientos.