Trigger

El voluntariado y el desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes

27 de agosto de 2019

Nuestro programa radial Agenda Calidad dedicó el capítulo del sábado 24 de agosto a hablar sobre el ejercicio del voluntariado y de cómo este contribuye al desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes. Para profundizar sobre este tema, conversamos con Consuelo Araya, coordinadora nacional del programa Vive tus Parques.

En conversación con Miguel Schuh, jefe de la coordinación territorial de macrozonas de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, y Gonzalo Araya, periodista de radio Cooperativa, Consuelo contó detalles sobre esta iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que desde el año 2012 ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en áreas silvestres protegidas en nuestro país.

Respecto de cómo se concibe hoy el voluntariado entre estudiantes, la coordinadora nacional de Vive tus Parques comentó que el desarrollo de este tipo de actividades “tiene que ver con la formación integral de las personas”, algo que según su opinión es bastante fortalecido durante la edad escolar, pero un poco dejado de lado al salir del colegio.

Acerca de los beneficios que un estudiante puede obtener al realizar trabajos voluntarios, Consuelo Araya mencionó que compartir con otros, trabajar en equipo, y desarrollar la empatía y la capacidad de resolver problemas son algunas de las cosas que se pueden ganar con estas “instancias que nos obligan a salir de nuestra zona de confort y que nos invitan a conocernos más y a conocer a los demás”.

“Uno cree que en un comienzo hacer un voluntariado implica solo entregar (tiempo, ganas, ayuda, etc.), pero con el tiempo te das cuenta de que, así como tú entregas, ganas mucho de vuelta. El beneficio se da en ambas partes”, aseguró la coordinadora de Vive tus Parques.

Desde la mirada de la Agencia de Calidad, Miguel Schuh afirmó que el ejercicio del voluntariado entre los jóvenes implica un desafío para las escuelas, tal como lo es el potenciar el trabajo colaborativo. Para el profesional de la Agencia, “el trabajo voluntario se hace realidad cuando hay un sentido activo de la colaboración y por eso es importante que en la sala de clases se potencie el trabajo en equipo, la solidaridad, cooperación, compromiso, la empatía y la generosidad”.

“Aquí hay un gran desafío para la escuela y los docentes, nuestros principales aliados en esto, ya que ellos, a través de diversas estrategias, pueden fomentar el interés de los estudiantes por este tipo de actividades”, manifestó.

Escucha el programa completo AQUÍ.