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El valor de asistir a clases

3 de septiembre de 2019

Margarita Vial, coordinadora del programa Yo Vengo, de Fundación Astoreca, fue la invitada a nuestro programa radial, Agenda Calidad, del sábado 31 de agosto para conversar con Gabriela Cares, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad y el periodista, Gonzalo Araya. El tema en esta ocasión fue la importancia que tiene la asistencia de los estudiantes al colegio y cómo el trabajo que se desarrolla en las salas de clases beneficia de manera integral a niños, niñas y jóvenes.

Uno de los factores preponderantes a la hora de adquirir y potenciar tanto los aprendizajes cognitivos como aquellos relacionados con las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes es la asistencia escolar, elemento con el cual trabajan hoy tanto el Ministerio de Educación con su programa Cada día cuenta, como la Agencia de Calidad y otras instituciones ligadas a la educación.

Para Margarita Vial, la asistencia escolar es un tema al que se le ha dado énfasis en las comunidades escolares. De hecho, aseguró que “existe una cultura de la asistencia que para los papás y los profesores es muy importante. Además, tiene mucho impacto cómo el colegio aborda el tema”, refiriéndose a la forma de comunicarle a los padres y apoderados sobre la necesidad de que sus hijos asistan al colegio, a la motivación de sus estudiantes por estar presentes y a generar contactos entre los compañeros de curso para estar comunicados en casos de inasistencia, entre otras medidas.

Con respecto a qué puede “perder” un estudiante que falta reiteradamente a clases, la coordinadora de Yo Vengo comentó que la inasistencia no solo provoca un retraso en el aprendizaje de las asignaturas, sino que también hay un impacto en el desarrollo de otras habilidades. Al respecto, dijo que la formación de vínculos es fundamental para los niños y eso puede debilitarse al faltar a clases. “Hemos visto que los alumnos que se pierden actividades ven mermado su sentido de pertenencia y construyen relaciones distintas con sus compañeros y profesores”, mencionó.

La Agencia y su trabajo en asistencia escolar

Gabriela Cares afirmó que, para relevar la asistencia escolar, los colegios deben contar con datos para poder identificar aquellos días donde hay más inasistencia y cuáles son los niños que están faltando, y con eso llevar una suerte de control de qué es lo que se puede hacer para revertir la situación.

“Actualmente, son alrededor de 900 mil los estudiantes que tienen una alta inasistencia, entonces es un tema del cual debemos preocuparnos, y nosotros desde la Agencia levantamos información respecto a esto”, contó Cares, destacando el estudio Buenas prácticas para disminuir la inasistencia 2019, documento de la Agencia de Calidad que se centra en establecimientos en contextos vulnerables que han logrado avanzar en sus resultados académicos y donde se han hecho cargo de la asistencia con muy buenos resultados.

Revisa el estudio Buenas prácticas para disminuir la inasistencia escolar 2019 AQUÍ.

Escucha el programa completo AQUÍ.