Trigger

El rol de los estudiantes en el cuidado del planeta

13 de agosto de 2019

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, José Manuel Rebolledo, fue el invitado al capítulo del sábado 10 de agosto de nuestro programa radial, Agenda Calidad, para hablar sobre el rol de los estudiantes en el cuidado del medioambiente y de cómo niños y niñas están llamados a ser agentes de cambio en esta materia.

El calentamiento global y la desforestación son solo dos de los problemas que aquejan al planeta en la actualidad. Se trata de un gran desafío para los seres humanos y, al parecer, aún más para los niños y niñas, cuyo futuro estará condicionado a lo que hoy podamos hacer en favor del medioambiente.

En conversación con Gabriela Cares, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación y Luna Torres, periodista de radio Cooperativa, Rebolledo aseguró que, en este trabajo por lograr un cambio cultural en lo que al cuidado del planeta se refiere, “niños, padres y apoderados y profesores, tienen un rol tremendamente importante”, y comentó que el aporte los estudiantes es fundamental para lograr avances.

En esta línea, el director ejecutivo de CONAF explicó que el esfuerzo por trabajar de manera permanente con los estudiantes en el tema de la prevención de incendios forestales los llevó a pasar de un proyecto piloto a uno nacional que, según contó, les permitió consolidar el trabajo con los colegios.

La experiencia –agregó José Manuel Rebolledo– ha sido enriquecedora, pues han quedado gratamente sorprendidos con la conciencia medioambiental de los estudiantes. “Hemos aprendido mucho de los niños y en ese sentido para nosotros ha sido fácil entregarles información y así sensibilizar en torno a la importancia de proteger, prevenir y finalmente evitar los incendios forestales”, sostuvo.

De esta forma, buscar maneras de utilizar menos plástico, aprender de reciclaje, tener conciencia sobre la importancia del bosque nativo, armar huertos, conocer sobre la flora y la fauna, y salir a terreno a recoger basura, son algunas de las actividades que los estudiantes disfrutan y de las cuales cada vez tienen más conocimiento.

Gabriela Cares se sumó a la reflexión y dijo que los datos que la Agencia recoge a través de evaluaciones nacionales e internacionales reflejan que “esta generación está muy interesada en los temas medioambientales, y con el tiempo ha ido aprendiendo más sobre cuáles son las consecuencias que conlleva la falta de su cuidado”.

En esta línea, la jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia aseveró que hoy “estamos apostando por las generaciones más jóvenes para lograr un cambio en el futuro” y agregó que, desde el sistema educativo, “entendemos que debemos trabajar en la sensibilización, en hacernos cargo de la sociedad que queremos construir y en cómo interactuamos con el mundo, y eso acompañarlo de los conocimientos necesarios para poder emprender acciones que realmente contribuyan al mejoramiento y mantención del medioambiente”.

Escucha el programa completo AQUÍ.