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El error como una oportunidad de aprendizaje

6 de agosto de 2019

A propósito del lanzamiento del documento “Aprendiendo de los errores: un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4° básico en las pruebas Simce y TIMSS y sus implicancias pedagógicas”, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del sábado 3 de agosto a conocer más de esta publicación, cuyo objetivo es transmitir un enfoque de aprendizaje en el que las equivocaciones se transformen en oportunidades de mejora.

Para conocer más sobre este documento, Agenda Calidad contó con la participación de Paulina Videla, encargada del Departamento de Construcción de Pruebas de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje (DELA) de la Agencia, quien, en conversación con la periodista Luna Torres, subrayó la importancia de este tipo de análisis para “propiciar la reflexión que se realiza al interior de las escuelas, de manera que los docentes puedan orientar sus prácticas hacia el logro de mayores aprendizajes en sus estudiantes”.

Sobre las conclusiones que arrojó este documento –sucesor del informe de errores frecuentes de alumnos de II medio lanzado el 2017– Videla comentó que el análisis se llevó a cabo a partir del resultado de las pruebas Simce y TIMSS aplicadas a estudiantes de 4° básico tomadas desde 2013 a 2017 y que de ello se desprendió que “los errores se asocian a problemas de comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas”.

En esta línea, la profesional de DELA afirmó que hay una estrecha relación entre ambos tipos de equivocaciones y aseguró que cometerlos reiteradamente puede llevar a los estudiantes a “caer en los mismos errores durante la transferencia de nuevos aprendizajes, haciendo que se mantengan en el tiempo”.

Paulina Videla mencionó que, entre los desafíos que tienen los establecimientos educacionales a partir de la publicación de este documento, destaca la posibilidad de “diseñar estrategias que permitan considerar el aprendizaje matemático desde una perspectiva integral, en la que los problemas de comprensión de algún concepto pueden afectar en la aplicación de otros”.

Para Videla, “aprender matemáticas requiere de aprendizajes previos para poder ir transitando a conocimientos un poco más complejos”, por eso, comentó que “es importante que se vaya revisando cuáles son aquellos aprendizajes que los estudiantes no están logrando porque serán aprendizajes previos para futuros contenidos”.

En ese sentido, resaltó que es de suma relevancia que “los estudiantes conozcan cuáles son los errores que están cometiendo y obtengan de parte de sus profesores las herramientas para saber cómo subsanarlos”.

Escucha el programa completo AQUÍ.

Revisa el documento con los errores frecuentes de los estudiantes de 4° básico AQUÍ.