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Eduquemos a nuestros estudiantes en sexualidad y afectividad

29 de agosto de 2017

El aumento de casos de contagio de VIH entre jóvenes en Chile, ha llevado a especialistas a insistir en la importancia de la educación sexual en las salas de clases, espacio que también necesita profesores especializados en la materia y un plan de trabajo que además incluya otros factores asociados a las relaciones de pareja.

Precisamente este fue el tema que abordó el programa radial de la Agencia de Calidad el pasado sábado 19 de agosto junto a Constanza del Rosario, psicóloga experta en relaciones de pareja, género y sexualidad, quien se manifestó enfática al señalar que pese a la eventual despreocupación de los jóvenes  en torno al cuidado y prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, el tema de la educación y el rol de los colegios no puede quedar ausente de la conversación.

“En general la adolescencia y la juventud son momentos en donde no se miden mucho las consecuencias y se toman muchos riesgos, porque de alguna forma uno se cree un súper humano”, aseguró la especialista junto con mencionar que esta forma de actuar no solo tiene que ver con la conducta sexual de los jóvenes, sino que también con cómo se comportan en otras situaciones.

Según Constanza, si lo anterior va acompañado de un trabajo deficiente en cuanto a la toma de conciencia y la poca capacidad de regular las emociones, sumado a campañas de prevención que van enfocadas a públicos ajenos a los adolescentes, no habrá una identificación con el problema, haciendo de este un trabajo aún más difícil.

“Para los estudiantes, las enfermedades de transmisión sexual son cosa de adultos, pero no algo que puede estar pasándole a un compañero o a ellos mismos”, resaltó.

Responsabilidades compartidas

Poca comunicación entre padres e hijos, el prejuicio que significan las enfermedades de transmisión sexual – quiénes las contraen y en qué circunstancias – y el desconocimiento de estas temáticas, son algunas de las trabas que impiden que la educación sexual fluya en todos los hogares y por eso, relevar el rol de los colegios es fundamental para avanzar.

“Chile es un país conservador y muy paternalista y eso está jugando muy en contra de lo que es el concepto de relación sexual actual”, sostuvo Constanza del Rosario invitando a los colegios y en general a la comunidad a acercarse a los jóvenes y conversar con ellos para que ahí se comiencen a construir políticas públicas en torno a la educación sexual y efectividad en nuestro país.

Al respecto Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, aseveró que en nuestro país “la educación sexual no es suficiente porque nos cuesta hablar de ello y aún existen muchos tabúes”, pero recalcó que desde 2010 existe la Ley N°20.418 “que exige que todos los colegios de enseñanza media, tengan planes de educación sexual”, algo que puede concretarse en todos los establecimientos contando con un plan de trabajo concreto en este tema.

Henríquez dijo además que como Agencia, hemos podido observar que “en el área de formación hay colegios que marcan la diferencia, que se están atreviendo a conversar de sexualidad y afectividad y que no dejan este tema solo en el área de la Biología”, actuando desde diferentes áreas y en base a un trabajo transversal e integrado entre las distintas asignaturas.

De esta manera, aseguró que “se puede cuando hay un equipo directivo detrás, cuando hay papás y mamás involucrados y cuando los profesores conversan con sus estudiantes”, todo esto sumado al apoyo del Mineduc, las herramientas que tiene a disposición de los establecimientos y la posibilidad de usar recursos de la Subvención Escolar Preferencial para la capacitación de los docentes.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.