Trigger

Educación Técnico-Profesional y su importancia en el sistema escolar chileno

20 de agosto de 2019

Agosto es el mes de la Educación Técnico-Profesional y en el marco de esta conmemoración, nuestro programa radial Agenda Calidad tuvo como invitados al director de la Escuela Industrial San Vicente de Paul, Gino Canales, y a dos de sus estudiantes: Alison Gálvez y Kevin Santamaría, quienes dieron testimonio de la importancia de esta modalidad educativa que actualmente congrega a 945 establecimientos en todo el país.

En conversación con Gino Cortez, jefe (s) de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad, y del periodista Gonzalo Araya, los invitados compartieron su experiencia respecto de la Educación Técnico-Profesional; derribaron mitos en torno a ella, relevaron la presencia de alumnas en carreras anteriormente pensadas para hombres, y se refirieron a los desafíos que tiene el sistema educativo con los estudiantes técnicos.

“La Educación Técnico-Profesional te da la oportunidad de trabajar y, al mismo tiempo, poder financiar tus estudios si es que quieres continuar estudiando”, comentó Alison. Para la joven –que actualmente cursa la especialidad de Construcciones Metálicas– esta modalidad educativa “nos abre muchas puertas” y eso, a su juicio, permite a los jóvenes poder armar proyectos futuros.

Kevin Santamaría, alumno de la especialidad de Instalaciones Sanitarias y Gas, afirmó que lo relevante de estudiar en establecimientos técnico-profesionales radica en la posibilidad de obtener experiencia laboral desde el colegio. “Aquí, saliendo de IV medio, ya tienes un título y eso es un plus para agregar a tu hoja de vida”, aseguró.

Para el director del establecimiento ubicado en la comuna de Santiago, es de gran importancia que como sociedad comencemos a mirar más a la Educación Técnico-Profesional, pues esta, a su juicio, permite que los jóvenes “aprendan haciendo. Los proyectos son reales y en ese sentido estamos a la vanguardia desde hace mucho tiempo”.

Canales sostuvo que es vital trabajar por una educación que contribuya en el desarrollo integral de los estudiantes. Al respecto contó que en la Escuela Industrial San Vicente de Paul los espacios se abren para otras actividades que, en este caso, tienen relación con incentivar a sus alumnos a la lectura a través de diversas campañas y actividades relacionadas con la recolección de libros, la dramatización teatral de clásicos literarios, etc., instancias en la que toda la comunidad escolar está involucrada.

Gino Cortez, en tanto, subrayó la idea de que “uno piensa que estudiar en Educación Técnico-Profesional solo te da herramientas para desarrollarte en un ámbito y en esta conversación queda en evidencia que nuestros estudiantes efectivamente egresan con esas competencias, pero también pueden tener otras alternativas como estudiar una carrera universitaria”.

Para el jefe (s) de DEOD, “la Educación Técnico-Profesional es importante en sí misma porque entrega herramientas técnicas que son necesarias para el país, pero también entrega herramientas transversales a los estudiantes como lenguaje, matemáticas o ciencias, que les pueden servir para poder tomar una decisión en el futuro”.

Escucha el programa completo AQUÍ