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Educación Rural: avances y desafíos

10 de abril de 2019

El 7 de abril pasado se celebró el día de la educación rural, conmemoración en que se reconoció la labor de todas las personas que estudian y enseñan en los establecimientos más alejados del país, muchas veces bajo condiciones adversas, pero con la dedicación y el esfuerzo suficientes para salir adelante. Los invitamos a conocer algunos datos que retratan la situación actual de las escuelas rurales, algunas experiencias destacadas e iniciativas orientadas a apoyar el trabajo en estos contextos.

El día de la educación rural se instauró como un homenaje al natalicio de Gabriela Mistral, el 7 de abril, quien trabajó durante los primeros años de su carrera como profesora en escuelas rurales.

Según datos del Mineduc, actualmente existen 3463 establecimientos educacionales en el sector rural, los que acogen a más de 298.000 estudiantes. En gran parte de los casos las escuelas son multigrado, es decir, albergan estudiantes de diferentes cursos en una misma sala. Si bien esto puede complejizar la labor docente y los procesos de aprendizaje, muchas veces se convierte en una oportunidad para integrar estrategias de enseñanza innovadoras.

Innovaciones en entrega de resultados 2019

La mayor dispersión geográfica y el menor tamaño de los colegios rurales multigrado puede jugar en contra al momento de compartir experiencias y analizar resultados. Con el fin de paliar esta dificultad, el Mineduc impulsa la formación de Microcentros, instancias para que las escuelas rurales de una misma zona se organicen y se reúnan mensualmente; de esta manera, los docentes tienen la oportunidad de intercambiar ideas y reflexionar con foco en lo pedagógico.

A la fecha existen 334 Microcentros constituidos a lo largo del país, en los que participan 1902 escuelas. Para muchos de estos establecimientos no siempre ha sido posible reportar en forma completa los resultados Simce y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, debido a que el número de estudiantes por grado es muy bajo para realizar este reporte.

En este contexto, la Agencia se ha propuesto fortalecer su rol de informar, innovando en la entrega de resultados para aquellos establecimientos que, por sus características, no cuentan con resultados educativos año a año. Es así que ha desarrollado un informe con resultados agregados por Microcentro, el cual se entregará por primera vez en mayo de 2019, en la entrega de resultados Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social. Se espera que esta información sea de utilidad para nutrir la reflexión pedagógica en las reuniones de Microcentro y sea un aporte en el camino colectivo hacia la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes de nuestro país, incluyendo a aquellos que viven en las zonas más aisladas del territorio nacional.

Rescatando experiencias

Contar con un contexto geográfico y social diferente, origina y promueve nuevas formas de aprender, como es el caso de la Escuela Básica Pedro de Valdivia de Combarbalá en la Región de Coquimbo, donde se potencian las salidas a terreno y el “aprender haciendo” en forma transversal en las distintas asignaturas.

Otras prácticas destacadas son las de las escuelas Manuel Matus Hermosilla en la comuna de Coihueco, Región del Biobío y Nobeles de Chile de Marchigüe en la Región de O’Higgins. Las características propias de estas escuelas contribuyen a concretar ideas que serían más complejas de implementar en establecimientos de mayor tamaño.