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Educación rural: agente del desarrollo local en Chile

23 de abril de 2019

El pasado 7 de abril se conmemoró el Día de la Educación Rural, fecha en la que se releva el aporte de aquellas escuelas que hoy enseñan a 298 mil niños y niñas en nuestro país. Acerca de su aporte y desafíos, conversamos en Agenda Calidad con Carlos Moreno, académico y coordinador del Programa de Educación Rural y Desarrollo Local de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El informe Pisa in Focus elaborado por la OCDE y dado a conocer en marzo pasado, define a los colegios rurales como aquellos que están ubicados en pueblos, aldeas o áreas rurales con menos de tres mil personas, en muchos casos corresponden a escuelas multigrado y con pocos profesores. En ese contexto, y según datos del Ministerio de Educación, actualmente en Chile hay 3.463 establecimientos educacionales con estas características; recintos que reciben a diario a estudiantes que provienen de sectores alejados de las grandes ciudades y que destacan por la organización y compromiso de sus comunidades escolares.

En conversación con el periodista Gonzalo Araya y el jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia (DIAC), Cristóbal Alarcón, el académico de la UPLA reforzó la importancia que tienen estos establecimientos diciendo que “hoy el mundo rural ha avanzado y las escuelas están recibiendo el impacto de la modernidad; los profesores están haciendo uso de las tecnologías y por eso, el estudiante ya no está quedando atrás ni aislado”.

En esta misma línea, Moreno afirmó que las escuelas rurales son “el centro del desarrollo local y los profesores, agentes de ese desarrollo, porque impulsan a la comunidad a buscar una mejor calidad de vida”, algo que, según sus palabras, convierte a estos colegios en “un subsistema del sistema educacional que tiene sus particularidades”, como la preocupación de los docentes no solo en los aprendizajes de los estudiantes, sino también en la orientación de las familias y los pobladores en general.

Para Carlos Moreno, aún existe un gran desafío en la formación de profesores en educación rural, el que se encuentra precisamente en reforzar las características más importantes de estos profesionales, es decir, tener vocación, pero también la capacidad de compenetrarse en la cultura local y reafirmar la identidad del lugar donde están haciendo clases para luego compatibilizar esos conocimientos con la realidad global.

Agencia de Calidad y su trabajo con los Microcentros

Cristóbal Alarcón destacó el desempeño de las escuelas rurales, aludiendo a que –tal como en los colegios ubicados en sectores urbanos– sus estudiantes tienen habilidades que hay que potenciar. Al respecto dijo que “estas escuelas también reciben a niños y niñas que tienen sueños y aspiraciones, y muchos de ellos quieren seguir estudiando para ser ingenieros, médicos, artistas, futbolistas, etc. Por eso, lo que está detrás del concepto de calidad en la educación es que todas esas escuelas sean capaces de entregar las competencias para que esos niños puedan cumplir sus sueños”.

En cuanto a la labor de la Agencia, Alarcón comentó acerca del trabajo realizado para reforzar el concepto de educación integral, donde además del aprendizaje de las asignaturas tradicionales como Matemática y Lenguaje, también se ponga énfasis en otros aspectos como el desarrollo de las habilidades socioemocionales, algo que en palabras del jefe de DIAC les permitirá a los niños enfrentar el futuro de una mejor manera.

Por último, Cristóbal Alarcón destacó que, con el objetivo de fortalecer el rol de informar, la Agencia de Calidad innovará entregando un informe con resultados agregados por Microcentro, algo que se concretará durante la próxima entrega de resultados educativos. En ese sentido, agregó que se espera que estos datos sean de utilidad para nutrir la reflexión pedagógica en las reuniones de los 335 Microcentros del país, los que reúnen a 1912 escuelas multigrado, y que sean un aporte a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en todas las escuelas rurales del país.

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