Trigger

Educación Artística: una herramienta para el desarrollo de aprendizajes

14 de mayo de 2019

Desde el 13 al 17 de mayo se celebrará en todo el país la Semana de la Educación Artística y en Agenda Calidad dedicamos el capítulo del sábado 11 de mayo a conversar acerca del desarrollo de aprendizajes a través del cine con Carolina Salinas, artista visual y profesora del taller de cine y stop motion de la Escuela Juan Moya Morales de Ñuñoa, y Amaro Mardones, estudiante de 6° básico y alumno de dicho taller.

Ser creativo y desarrollar autonomía y confianza en uno mismo son algunas de las capacidades que se pueden trabajar a través de la Educación Artística, donde disciplinas como la música, la pintura, el teatro, la danza o el cine, son utilizadas en los establecimientos educacionales como herramientas pedagógicas que permiten a los estudiantes potenciar y desplegar distintas habilidades.

Amaro Mardones contó, en conversación con el periodista Gonzalo Araya y el jefe (s) de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, que el taller les ha servido no solo para hablar de cine, sino también para pasarlo bien después de clases. “En el taller hemos aprendido muchas cosas como, por ejemplo, reflexionar sobre distintos temas y también que tenemos que respetarnos entre compañeros”, aseguró.

Carolina Salinas afirmó que este taller –que funciona en la escuela desde 2015– ha tenido una buena convocatoria por parte de los estudiantes, agregando que este año está integrado por aproximadamente 12 niños y niñas de 5° a 7° básico, que actualmente aprenden y disfrutan de películas y documentales.

La profesora dijo que el espacio generado por este taller permite que los estudiantes “puedan manifestar sus intereses más allá de lo académico y volverse activos en torno a ellos” y además recalcó que, a medida que han avanzado los cursos, ha podido observar una mejora en la convivencia escolar y en otros factores como el aumento de la autoestima y autonomía de los alumnos al hacerse cargo de proyectos. “Hay que confiar en ellos porque son capaces de hacer cualquier cosa”, aseveró.

El arte como factor de una educación integral

Gino Cortés comentó que dar valor a las actividades de tipo artístico es primordial cuando se busca una educación de calidad, pues “pese a que muchas veces pensamos que para poder aprender solo necesitamos saber Lenguaje y Matemáticas, la realidad es que hay muchas otras áreas que promueven aprendizajes y que también impactan directamente en las asignaturas consideradas tradicionales”.

Para el jefe (s) de DEOD, talleres como el que se realiza en la Escuela Juan Moya Morales de Ñuñoa y, a nivel macro lo que significa la conmemoración de la Semana de la Educación Artística, son fundamentales para que niños, niñas y jóvenes trabajen en habilidades que les permitan desarrollarse en otras áreas –como la social– algo que, según sus palabras, “también impactará en el desarrollo cognitivo de todos nuestros estudiantes”.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.