Trigger

El eclipse solar como una oportunidad de aprendizaje

1 de julio de 2019

Todas las miradas estarán dirigidas hacia el cielo este martes 2 de julio cuando, minutos después de las 15:00 horas, se inicie uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2019: el eclipse solar total. El evento tendrá a nuestro país como testigo privilegiado, pues será visible en todas las regiones, con cobertura de un 100 % en Atacama y Coquimbo.

Desde hace meses, muchos colegios en Chile se han preparado para el día del eclipse. Clases dedicadas al tema, exposiciones, visitas de expertos, capacitaciones para profesores, trabajo en terreno y más, han sido parte de las actividades de las cuales las comunidades escolares por fin podrán ver frutos este martes, cuando la Luna se interponga delante del Sol, transformando –por unos minutos– el día en noche. Toda una experiencia para sacar provecho en la sala de clases.

El eclipse en Agenda Calidad

Para saber cómo se están preparando los colegios para recibir el eclipse, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del 29 de junio a conversar sobre el tema con Víctor Salinas, geógrafo de la Universidad de Chile y gestor de varios proyectos educativos relacionados con la ciencia para escolares y profesores, quien aseguró que hitos como este eclipse son “un muy buen recurso para introducir a los niños no solo en la astronomía, sino que en las ciencias” y en la importancia de fenómenos naturales como la salida del Sol, la visión de las estrellas, qué ocurre cuando oscurece, etc.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.

Más allá del eclipse

A nivel educativo, el eclipse es considerado una oportunidad única para aprender un poco más sobre astronomía y, en esta línea, hay varias actividades que se desarrollarán a lo largo del país con el objetivo de relevar este hito.

El mismo martes, un poco antes de que se inicie el eclipse, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, dictará una charla masiva en el estadio La Portada de La Serena, que será transmitida por televisión abierta, donde también se presentará la obra compuesta para la ocasión “128 segundos de umbra”, del compositor chileno Juan Manuel Quinteros, interpretada por el ensamble Compañía de Música Contemporánea.

A partir de las 14:00 horas del martes, el Planetario Santiago dará inicio a Fiesta Eclipse, encuentro que contempla la exhibición de una película, charlas con astrónomos y físicos, observaciones solares con telescopios y música en vivo, entre otros.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) abrirá sus puertas el martes de manera gratuita para todos quienes deseen observar el eclipse en sus dependencias. La invitación incluye un par de lentes especiales de regalo y una serie de actividades como un recorrido por su nueva Plaza Solar, observación con telescopios y el uso del LightSound, un dispositivo inclusivo que transforma la luz en sonido, permitiendo a las personas ciegas vivir esta experiencia.

En www.eclipseschile.cl, sección Eclipse al aula, padres y profesores encontrarán una selección de recursos pedagógicos para acercar a niños y jóvenes a la astronomía y despertar en ellos la curiosidad científica.

[Fotografías: Culto, La Tercera. Planetario Chile. MIM.]