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Directores y docentes de la Región de Tarapacá valoran herramientas de la Agencia para la toma de decisiones

5 de agosto de 2019

¿Cómo transformamos el uso de datos en una práctica regular de la escuela? es el nombre del taller que compartieron los profesionales de la División de Información a la Comunidad (DIAC) de la Agencia de Calidad con más de 80 directivos y profesores de establecimientos de las provincias de Iquique y del Tamarugal en una Jornada de Orientación Territorial realizada el pasado 31 de julio.

Encabezado por el seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos; el director (s) de la Macrozona Norte de la Agencia, Jorge Abarca; el director regional de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba; la jefa de Educación de la seremi de Tarapacá, Gladys Pérez, y el jefe técnico del departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Ricardo Pulgar, el encuentro convocó a directores y docentes de las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique y contempló una presentación institucional que dio cuenta del trabajo que la Agencia ha puesto al servicio de las comunidades educativas durante los últimos seis años.

“Como Agencia, nuestra misión es trabajar con las comunidades educativas evaluando, orientando e informando para lograr una educación integral y de calidad que permita que, en Chile, todas y todos puedan crecer y desarrollarse superando las brechas”, destacó Jorge Abarca.

La actividad se centró en el desarrollo del taller ¿Cómo transformamos el uso de datos en una práctica regular de la escuela?, espacio dirigido a directores, jefes de unidades técnico-pedagógicas y docentes, y que tuvo como principal elemento de trabajo la Guía Metodológica para el Uso de Datos.

José Inzunza, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Inglés de Iquique, resaltó que “es muy importante el aporte de la Agencia a los colegios. La guía es una buena herramienta para poder usar en nuestros establecimientos, porque nos da la posibilidad de diagnosticar en qué estado nos encontramos como colegio y si es que hemos avanzado y utilizado las herramientas que la institución dispone”.

Por su parte, Tatiana Solís, orientadora del Liceo Bicentenario William Taylor de Alto Hospicio, comentó que “el tema de la jornada nos pareció muy interesante porque creo que tenemos que ir evaluando y analizando los procesos de aprendizaje en una mejora de calidad. Además, nos permite buscar estrategias nuevas y más atractivas para los estudiantes con el fin de fortalecer los aprendizajes de manera más significativa”.

Yasna Araya, directora de la Escuela Caleta Chanavayita, aseguró que, “como comunidad escolar, nos gustaría tener muchas más jornadas como esta porque nos permiten observar cómo recopilar datos para luego, en base a esa evidencia, poder tomar mejores decisiones”.