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Directores y docentes de la Región de Arica y Parinacota participaron en jornada sobre uso de datos

29 de agosto de 2019

En el marco del plan anual de trabajo regional de la Agencia, el pasado 8 de agosto se realizó en Arica una jornada de orientación que apuntó al uso de datos para la toma de decisiones. La actividad contó con la participación de más de ochenta directivos y profesores de establecimientos educacionales de la región.

El encuentro estuvo encabezado por la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura; el director (s) de la Macrozona Norte de la Agencia, Jorge Abarca; el director regional (s) de la Superintendencia de Educación, Raúl Díaz; y la directora provincial de Educación, Marcela Pía Urrutia.

“Estas son instancias que se deben aprovechar al máximo. Por lo mismo, es importante recalcar la asistencia a este y todos los encuentros posibles, que tanto la Agencia de Calidad de la Educación como nuestro Ministerio dispongan con el fin de contribuir a la mejora de las comunidades escolares, como así también, orientar el uso de los resultados educativos para mejorar los aprendizajes”, destacó la Seremi, Lorena Ventura.

En la jornada, el jefe (s) de la Macrozona Norte de la Agencia, Jorge Abarca, realizó un reconocimiento al equipo directivo de la escuela Darío Salas Díaz de Arica, cuya exitosa práctica educativa fue relevada en la tercera versión del libro Se Puede.

En el taller, directivos y profesores trabajaron en grupos analizando y reflexionando acerca del uso de resultados en la escuela para tomar decisiones pedagógicas que impacten en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

Con respecto a la jornada, el profesor de la Escuela Darío Salas, Cristián Rodríguez, dijo: “me pareció muy interesante porque lo que hoy debemos promover dentro de los establecimientos es parte del ejercicio que debe hacer la escuela en el siglo XXI, es decir, ir cambiando las prácticas y dinámicas institucionales. Es muy bueno que la Agencia realice este trabajo en regiones para así nosotros transferir esta información a nuestros colegas”.

En tanto, la profesora la Escuela Tucapel, Ximena Vallejos, comentó: “la jornada me pareció muy pertinente sobre todo para el trabajo de la unidad técnico pedagógica. Me parece una buena instancia para involucrar de mejor manera a los docentes en el proceso de análisis de datos y así tomar medidas remediales para profundizar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”.