Trigger

Directores líderes, directores que inspiran

9 de julio de 2019

Aspectos que definen un buen liderazgo directivo y cómo ello repercute en un clima positivo en los establecimientos y en los mejores aprendizajes de los estudiantes, fue el tema de conversación del sábado 6 de julio en nuestro programa radial Agenda Calidad.

Sobre la importancia de contar con directores líderes conversamos con Viviana Huerta, directora del Colegio Manuel Rodríguez de Peralillo en la Región de O´Higgins, quien se refirió a la experiencia del establecimiento que dirige en un diálogo con Gabriela Cares, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia y el periodista Gonzalo Araya.

El año 2017 este establecimiento fue reconocido por la Agencia de Calidad al incluir su práctica en el libro Se Puede II, como una experiencia exitosa de liderazgo directivo centrado en los aprendizajes de los estudiantes y que ha sabido integrar a toda la comunidad escolar en el proceso.

“Para nosotros es fundamental movilizar a todos los equipos de trabajo, docentes, otros profesionales y estudiantes. Entendemos que, en la medida en que nuestros alumnos y la comunidad escolar se comprometan y tengan una visión de futuro compartida y centrada en el aprendizaje, vamos a lograr avances en cada uno de ellos”, indicó Viviana.

Otro aspecto clave al definir un buen liderazgo, que fue compartido por los presentes en Agenda Calidad, es la importancia de tener un director motivador: “un modelo a seguir para la comunidad escolar y para los estudiantes. Eso puede marcar la diferencia en los aprendizajes de los estudiantes”, señaló la directora, explicando el modelo implementado en su establecimiento.

Convocar a la comunidad

Sin duda, el rol de los directores en los establecimientos ha ido cambiando en los últimos años, desde uno institucional -que solamente gestiona- a uno con visión y liderazgo de los diferentes equipos presentes en los establecimientos.

Hoy vemos a la mayoría de los directores del país en este rol de líder que convoca y moviliza a toda la comunidad. Para ello es necesario confiar en sus equipos, delegando y distribuyendo funciones, mencionó Viviana, de acuerdo a su experiencia. “Cuando entendemos que somos un equipo, vamos a alcanzar los desafíos planteados”, señaló.

Al respecto, Gabriela Cares, dijo que “el liderazgo del director va a impactar de manera rotunda y eso va a traer como consecuencia buenos aprendizajes, pero ese trayecto va a ser a través de un buen clima, de empoderar a los profesores, de reconocer las necesidades y de movilizar los recursos que existen en el entorno”.

Escucha el programa completo ACÁ.