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Diez hitos para avanzar y ampliar la mirada de calidad, un resumen de 2016

1 de febrero de 2017

El 2016 fue un año intenso donde desarrollamos distintas tareas con un objetivo común: aportar a la mejora educativa y con ello apoyar la construcción de una educación de calidad.

Nuevas formas de evaluar aprendizajes, entregas de resultados con innovaciones, trabajo en terreno de Arica a Punta Arenas y la edición del libro Se Puede, diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy, destacan entre los acontecimientos que marcaron nuestra labor.

A continuación, te invitamos a repasar los diez hitos más importantes de la Agencia de Calidad en 2016:

1. Nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020: énfasis entre diagnóstico y orientación

El nuevo Plan de Evaluaciones, presentado a principios de 2016, contempla la implementación de nuevos instrumentos; la reducción del Simce en un 50% (pasando de 16 a 8 pruebas anuales en promedio); la puesta en marcha de Evaluación Progresiva, modelo que evalúa Lectura en 2° básico; la evaluación muestral de Educación Cívica; y la prueba de competencias generales de educación técnica y profesional.

Para el periodo 2016-2020, el plan contempla un método que pone énfasis en el equilibrio entre diagnóstico y orientación, favoreciendo la calidad y cantidad de información que entregan las evaluaciones, lo que a su vez facilitará el uso de los resultados para trabajar en la mejora educativa.

2. Innovaciones en la entrega de resultados en beneficio de la escuela

La entrega de resultados educativos del año pasado trajo consigo una serie de innovaciones que nacieron con el objetivo de optimizar el tiempo y el trabajo de directores, propiciar el uso temprano de los resultados, apoyar el aprovechamiento de estos por parte de los establecimientos y disponer de toda la información para la toma de decisiones educativas y pedagógicas.

Las siguientes innovaciones en la entrega de resultados del 2016 consistieron en:

Al Informe de Calidad Integral se añadieron los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

La entrega de resultados se llevó a cabo un mes antes con respecto a las entregas de años anteriores.

La entrega de resultados educativos especificó por primera vez los ejes en Matemática para 4º y 6º básico.

– Se publicaron diversos talleres de orientación pedagógica que hasta la fecha han sido descargados 32 mil veces desde nuestro sitio web.

– Los sostenedores, tanto públicos como privados, recibieron por primera vez un informe de los establecimientos a su cargo.

3. 
¡Realizamos 700 Visitas de Evaluación y Orientación!

Uno de los hitos más relevantes de este 2016 fue lograr más de 700 visitas a colegios a lo largo de todo el país, cubriendo establecimientos municipales y particulares subvencionados de 168 comunas, de Arica a Puerto Williams. Para lograr este cometido, requerimos de 205 evaluadores a nivel nacional que trabajaron en terreno junto a diferentes comunidades educativas a través de distintos tipos de visita: Integral, Territorial, Aprendizaje y de Fortalecimiento a la Autoevaluación.

“Llegar a 700 visitas es un hito que pone a la Agencia al servicio de aportar a la mejora de los establecimientos educacionales, pero pone también a toda la institución detrás, con una mirada cercana, más presencial, para que finalmente entre todos ayudemos a movilizar los aprendizajes integrales de los estudiantes”, afirmó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

4. Editamos el libro Se Puede, diez experiencias de educación integral hoy

En casi doscientas páginas, el libro Se Puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy es una pequeña muestra de que en Chile hay establecimientos escolares que están haciendo un excelente trabajo y que han sabido superar barreras en pos de avanzar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

La publicación lanzada en noviembre pasado y presentada por Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, el ex Ministro de Cultura, José Weinstein y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez durante la 36° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago cuenta la experiencia de estos colegios, que desde distintas partes del país, dan el ejemplo e invitan a sistematizar prácticas que pueden ser utilizadas como referencia por otras escuelas.

5. La Agencia y su apuesta por la estrategia territorial

Trabajamos con más de tres mil establecimientos educacionales como parte de la estrategia territorial desarrollada por la Agencia el año pasado, la que abarcó alrededor de sesenta ciudades, desde Arica a Punta Arenas, lugares hasta donde llegamos para trabajar por la mejora educativa, abrir espacios de diálogo y construir junto a las escuelas un concepto de calidad para la educación chilena.

Sostenedores, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados fueron parte de estos encuentros donde la comunicación y la reflexión fueron claves: jornadas con directores, talleres para docentes y diálogos por la calidad. En dichas instancias se entregaron diversas herramientas de orientación, disponibles en nuestro sitio web para su descarga y uso.

6. Despegue del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC)

El 2016 fue el año del despegue del Sistema de Aseguramiento de Calidad, nueva institucionalidad que coordina la labor del Mineduc, la Superintendencia y la Agencia de Calidad de la Educación, que de cara a las escuelas, trabajan de distintas maneras: evaluando, orientando según los resultados, fiscalizando el cumplimiento de la normativa y brindando el apoyo técnico y pedagógico requerido por cada establecimiento.

7. TIMSS y PISA: las pruebas internacionales que plantearon avances y desafíos para Chile

Chile obtuvo importantes avances en estas pruebas internacionales, que en el caso de PISA lo mantiene liderando América Latina y en TIMSS, con un importante alza en la trayectoria de los últimos dieciséis años en octavo básico, superando los treinta puntos.

Pese a lo anterior, ambas evaluaciones plantearon grandes tareas para nuestro país. Acortar la brecha de género, disminuir las grandes diferencias socioeconómicas y poner atención a ciertos factores, como la repitencia, la confianza en el aprendizaje de la asignatura y las expectativas que los padres tienen sobre los logros educacionales de sus hijos.

8. Categorías de Desempeño: información para priorizar y mejorar

Que cada establecimiento educacional conozca, después de la marcha blanca, su Categoría de Desempeño y que en base a esta tome decisiones para mejorar el aprendizaje dentro del aula es esencial para avanzar en la mejora. Esta categoría entró en régimen el año pasado y le permitirá al sistema educativo priorizar los esfuerzos en aquellos colegios que más requieran de orientación y apoyo para avanzar.

“La entrada en régimen de la Categoría de Desempeño es un hito histórico”, aseguró Carlos Henríquez junto con mencionar que con esta herramienta “se constituye el punto de partida desde donde se coordinan y priorizan los esfuerzos del Estado para la mejora de la calidad de todas las escuelas del país”.

9. Estudios 2016, recomendaciones para mejorar las políticas públicas

Tener una mirada más amplia de la realidad de la educación chilena y manifestar cómo esa realidad incide en los aprendizajes, es parte de la contribución que dejan los distintos estudios que ha realizado la Agencia y que han servido para, entre otras cosas, preparar el terreno para futuros proyectos y nuevas metodologías en pro de la mejora escolar.

El año pasado no fue la excepción: fueron publicadas alrededor de treinta investigaciones que exploran diferentes temas, no sólo relacionados con el cómo los estudiantes adquieren conocimientos, sino que también con el de qué manera factores como la autoestima académica y motivación escolar, las brechas de género, socioeconómicas y digitales, los hábitos de vida y otros, inciden en el desarrollo académico de niños, niñas y jóvenes.

10. Nuevas evaluaciones Progresiva y Formativa, una bisagra entre conocimiento y aprendizaje

Luego de veintiocho años de pruebas estandarizadas, iniciamos un proceso con nuevos instrumentos de evaluación: Progresiva y Formativa, dispositivos integrales que permiten conocer cómo está siendo el trabajo al interior de las escuelas y de qué manera se incorpora el aprendizaje en el aula.

Pero, ¿en qué se destacan ambas evaluaciones? En el caso de Progresiva, en que es una prueba voluntaria que mide el aprendizaje de la comprensión lectora en 2º básico, es auto aplicada por las escuelas, y sus resultados no son publicados. El 2016 se inscribieron más de cinco mil establecimientos y se espera que en este, su segundo año, sean muchos más los interesados en formar parte de este desafío.

En tanto, Evaluación Formativa busca apoyar el trabajo de los docentes en aula y ampliar metodologías a través de la provisión de herramientas y acompañamiento intensivo. El año pasado, esta prueba tuvo una etapa de marcha blanca y para este 2017, se pretende ampliar la convocatoria.