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Diálogo Ciudadano en Santiago invitó a reflexionar sobre educación parvularia

17 de diciembre de 2018

En la escuela Ciudad Santo Domingo de Guzmán de Cerro Navia, se realizó el último de los cinco Diálogos Ciudadanos 2018, esta vez para reflexionar en torno a la importancia de la educación parvularia en nuestro país y los desafíos que esta presenta.

“Es muy importante dialogar para tener un sentido compartido de lo que queremos que el proceso educativo logre con nuestros niños: que desarrollen sus talentos, que tengan bienestar, que aprendan a aprender y que desarrollen todas sus potencialidades es central. Si adicionalmente generamos las condiciones para hacerlo y comprometemos el aporte de los distintos estamentos de educación, estaremos dando un importante paso en la conversación y en la acción conjunta para avanzar en esa dirección”. Con estas palabras, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, dio la bienvenida a los cerca de 80 participantes en el diálogo ciudadano organizado por nuestra institución.

Representantes de equipos educativos de nivel parvulario, padres y apoderados y otras personas vinculadas al mundo educativo, participaron de la instancia de reflexión que en esta oportunidad invitó a generar propuestas para fortalecer la orientación e información sobre la educación inicial, invitando a contestar la pregunta: ¿cómo construimos una educación parvularia de calidad?

Marcela Alonso, coordinadora de educación parvularia del colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel de la fundación Belén Educa, valoró el espacio de conversación: “iniciamos un mejoramiento de la educación parvularia en el país, por ello estos diálogos me parecen imprescindibles, nos permiten conocer e intercambiar experiencias. Debemos empoderar la educación inicial en Chile, no somos el “pre nada”, somos un ciclo vital para el proceso educativo”, señaló.

Por su parte, Tiare Bustamante, técnico en párvulos del jardín infantil Apolo 11, calificó como excelente la realización de estos diálogos, ya que “nos permiten compartir ideas y realidades que se presentan en distintos jardines y colegios. Hoy el tema de la inclusión es una realidad a abordar”.

Al término de la actividad grupal, cada mesa expuso los principales resultados de lo conversado en un plenario donde se destacó la importancia de que docentes y técnicos puedan contar con capacitación; ampliar la cobertura de la ley SEP a jardines infantiles para contar con recursos y especialistas necesarios en dichos espacios educativos; generación de políticas públicas para el nivel preescolar que lo reconozcan dentro de la educación formal; y repensar la dotación en aula e infraestructura adecuada.

Mónica Espina, encargada de la Macrozona Centro Norte de la Agencia, quien dio el cierre a la actividad agradeciendo la alta convocatoria, señaló la importancia de contar con estos espacios de conversación. “La educación parvularia tiene un valor en sí misma y no es solamente el trabajo previo a la escuela -lo que antes llamábamos preescolar-. El proceso es una trayectoria y todas las partes del trayecto aportan en la formación, sin perder el centro que es el niño”.

Espina comentó también las visitas exploratorias de evaluación y orientación de la Agencia de Calidad a establecimientos que imparten educación inicial.

La valiosa información que se desprendió de los cinco diálogos realizados en distintas ciudades del país, será dada a conocer próximamente.