Trigger

Día Internacional del Libro: la pasión por leer

4 de mayo de 2018

Imaginarse otros mundos, vivir las aventuras de los personajes de las historias e identificarse con ellos son algunas de las oportunidades que nos brinda leer, y a propósito del Día Internacional del Libro, el sábado 28 de abril estuvimos en el programa radial de la Agencia de Calidad conmemorando la fecha con Arelis Uribe, periodista y escritora, quien nos contó sobre cómo vive su pasión por la lectura.

Autora del libro de cuentos Quiltras (2016) y de la recopilación de columnas de opinión, Que explote todo (2017), Arelis conversó con la periodista de Radio Cooperativa Marcela Soto y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, acerca de sus libros favoritos, su amor por estos y de la importancia que ve en revelar la lectura a los niños en edades tempranas.

“Toda la magia de la lectura está en conectarse con las emociones de otro y poder al mismo tiempo expresar las propias” aseguró Uribe en Agenda Calidad  y asimismo hizo hincapié en la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales, justamente para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer el mundo a través de la literatura.

A partir de uno de sus libros favoritos, Los detectives salvajes (Roberto Bolaño, 1998), la escritora comentó lo significativo que es cuando una persona logra identificarse con una historia. En su caso, dijo, la narración de Bolaño captó su atención por su contenido: “todo parte con un hombre que estudia derecho y que renuncia a la carrera porque quiere ser poeta y eso es un sueño que probablemente mucha gente ha tenido y que no llega a concretarlo porque, por ejemplo, se dedica a trabajar” manifestó y aseguró que ese fue uno de los impulsos que siguió para dedicarse a escribir.

Frente a la génesis de su amor por la lectura y posteriormente por la escritura, Arelis Uribe afirmó que sus padres fueron fundamentales. “Me acuerdo que cuando era chica, había varios libros en mi casa y siempre veía a mi mamá leyendo, y, por otro lado, mi papá escribía mucho, entonces crecí con la idea de que la escritura era algo valioso, bello, deseable, y sentía que los escritores eran seres superdotados o divinos”. Luego agregó que independientemente de nuestro origen, si cada uno de nosotros tiene una pasión, esta “puede despertar en cualquier lado y la gracia es que la desarrollemos”.

En relación a cómo niños, niñas y jóvenes despliegan sus talentos con el fin de cumplir sus sueños, la periodista confesó sentir que “en algunos colegios, los profesores tratan de hacer un bien a los niños al reiterar la idea de que para salir adelante hay que trabajar y, ojalá, en algo que sea rentable”. En esa línea, aseguró entender esta idea, pero que siente “que no hay espacio para la sensibilidad y eso duele un poco porque el colegio debiera ser el espacio para que cada persona descubra su talento”.

La lectura como un impulsor de un desarrollo integral

Para Carlos Henríquez, la lectura es una herramienta esencial para desarrollar todos los aprendizajes. “Leer empuja al cerebro a pensar, a abrirse a un mundo de posibilidades, a conocer nuevos saberes y, en ese sentido, es central que no se practique por obligación, sino por curiosidad y, finalmente, por placer”.

Por otro lado, comentó que “cuando los niños leen, se desarrollan no solo en lo cognitivo, sino que también en lo socioemocional y eso sin duda es un predictor de mayores aprendizajes”.

Y es precisamente para contribuir al mejor desarrollo de la comprensión lectora de niños y niñas, que la Agencia de Calidad pone a disposición de todos los establecimientos de Chile Evaluación Progresiva, herramienta pedagógica para ampliar la mirada de calidad que otorga a los docentes información oportuna y específica acerca del proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Al respecto, Henríquez mencionó que dada la solicitud de múltiples colegios, el plazo para cerrar la primera etapa de Evaluación Progresiva de este año se extendió hasta el 18 de mayo. En este periodo los establecimientos podrán realizar un diagnóstico en Lectura de sus alumnos y alumnas de 2° básico, y de Matemática en 7° básico.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.